20 de Junio de 2019 Son las 1:46

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Ayuntamiento

El Ayuntamiento destinó 16 millones de euros a mejoras en la ciudad en 2018

Según los datos ofrecidos por el alcalde, Ángel Mariscal, en un desayuno informativo para hacer balance del pasado año y anunciar sus actuales retos

Imagen principal de la noticia
8/1/2019 · Gorka Díez

La capital conquense recibió el pasado año 2018 inversiones por valor de 21 millones de euros si se suma lo destinado tanto por el Ayuntamiento de la capital (16 millones) como por el Consorcio Ciudad de Cuenca (5 millones) a la mejora de infraestructuras y servicios y al mantenimiento de la ciudad, con acciones concretas como el reasfaltado de varias calzadas y de calles del Casco Antiguo como Matadero Viejo, la apuesta por la administración electrónica con fondos del Edusi, la reanudación de las obras del parking de Astrana Marín o la terminación del estadio de La Fuensanta en colaboración con la Diputación.

Es uno de los datos ofrecido este martes por el alcalde, Ángel Mariscal, en un desayuno informativo para hacer balance de 2018 e informar de los retos pendientes para los últimos seis meses de legislatura. Un balance del que el primer edil se siente muy satisfecho sobre todo teniendo en cuenta, entre otras cosas, “la situación de grave riesgo financiero, la peor de la historia” que asegura que se encontró a su llegada al Ayuntamiento, en junio de 2015, cuando la deuda rondaba los 79,5 millones de euros y existía una gran “conflictividad laboral”, con más de 164 demandas.

Desde entonces, ha destacado varios logros como el hecho de que, según sus datos, la media de pago a los proveedores haya pasado de los 53,55 días del año 2015 a los 24,37 con que se cerró 2018, ya por debajo del máximo permitido por la normativa, establecido en 30 días.

El primer edil considera además que se ha logrado “el milagro” de bajar la deuda al tiempo que se han “bajado impuestos”, subrayando la rebaja del IBI del 5 por ciento en el caso del urbana y del 3,2 por ciento en el rústico. “Somos la segunda capital de Españade menos de 75.000 habitantescon menor presión fiscal”.

También, ha destacado que durante su etapa al frente del Ayuntamiento el desempleo ha descendido en la ciudad, pasando de afectar a 5.700 personas a hacerlo a unas 3.200, bajando así del 22 por ciento de la población activa al 14 por ciento.

Asimismo, a la espera de que se conozcan los datos oficiales, considera que en 2018 hubo una tendencia “de cambio”, al lograr la capital retener población frente a los años anteriores de pérdida de habitantes, algo que confía en que se intensifique en los próximos años gracias, entre otras cosas, a las buenas comunicaciones de Cuenca y el “bajo precio de la vivienda” en comparación con ciudades como Madrid o Valencia.

Principales logros

El principal logro del pasado año para Mariscal es no obstante la donación al Ayuntamiento de 88 obras de arte de Gustavo Torner, cuyo museo valora además que siga abierto cuando “se iba a cerrar a finales de 2017”.

La nueva adjudicación del servicio de limpieza, a su entender “el más moderno de Castilla-La Mancha” y de los más modernos de España; los 5 millones de euros de fondos europeos obtenidos para la estrategia Urban-Forest, que pretende aprovechar los recursos forestales para desarrollar al economía local; la planificación de la ciudad a través de planes como el de movilidad (ya presentado al Consejo Social pero no a los medios de comunicación) o el nuevo POM en proceso de elaboración cuyo primer avance podría presentarse en junio (“nunca se había hecho tanta planificación”); el próximo inicio de la rehabilitación de las Casas Colgadas y del alfar de Pedro Mercedes; la adecuación, como recurso turístico, del túnel de Calderón de la Barca; el ahorro en un millón de euros obtenido, según asegura, con el cambio en la gestión del agua; la ordenación del tráfico en el Casco Antiguo; el aumento del número de espectadores registrado en el Teatro-Auditorio de Cuenca; la reapertura del Albergue de Tejadillos;la inauguración de la fábrica de biomasa y de una galería de tiro; la incorporación de cinco nuevos policías locales o el pago de la deuda de 7,5 millones de euros que desde 2006 se mantenía con la anterior empresa concesionaria del transporte urbano, Alsina, son otros de los logros subrayados por Ángel Mariscal, que asegura haber cumplido “el 95 por ciento del programa electoral” con el que se presentó a las elecciones de mayo de 2015.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información