Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
pleno

El Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria ITI para renovar el alumbrado público

Se dotará a la ciudad de más de 5.800 puntos de luz LED, lo que supondrá un ahorro de 500.00 euros
El Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria ITI para renovar el alumbrado público
04/07/2018 - N.Lozano

El Ayuntamiento de Cuenca concurrirá a la convocatoria de ayudas del Gobierno regional dirigida a entidades locales para proyectos en zonas ITI para renovar el sistema de alumbrado público.

Para ello, el pleno ha dado luz verde este miércoles a la modificación del préstamo contraído para hacer el edificio de sindicatos para afrontar el 20 por ciento de la subvención, que sería de 2,2 millones de euros. De esta forma, 1,9 millones se recabarán de los fondos ITI y 390.000 los sufragará el Consistorio.

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, ha explicado que se renovará más de 60 por ciento de la red, dotándola de 5.847 puntos de luz con tecnología LED, lo que supondrá un ahorro en la factura municipal de la luz de 500.000 euros.

La propuesta ha contado con la abstención de todos los grupos de la oposición, PSOE, Cs e IU, y ha sido aprobada solo con los votos a favor de los populares.

Ciudadanos ha valorado el ahorro, de ahí que no haya votado en contra, mientras que desde Izquierda Unida han considerado que hay necesidades “más urgentes” como arreglar las calles y baldosas levantadas.

Desde el PSOE han sugerido al equipo de Gobierno que comprometan este crédito para el plan de empleo, al que no se ha sumado el Ayuntamiento conquense.

El responsable de Hacienda ha replicado que “esta subvención es para eficiencia energética, no es para tapar baches. Arreglar los desperfectos de las calles costaría 20 millones de euros y así tendremos 500.000 euros para hacer otras cosas”.

De otro lado, se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE e II y la abstención de Cs, la inclusión de créditos en presupuestos futuros, por importe de 49.000 euros, para contratar el suministro de productos químicos para el mantenimiento de piscinas adscritas al Instituto Municipal de Deportes, tras varios años sin contar con este servicio obligatorio por ley.

También se ha acordado la contratación de un servicio colaboración integral en gestión recaudatoria por importe anual de 80.000 euros y del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales por un montante de 807.000 euros para cuatro años. También se contratará el suministro de energía eléctrica en el Polideportivo Luis Ocaña.

LOS CAJEROS NO CONVENCEN

No ha contado sin embargo con el respaldo de los grupos de la oposición la propuesta del equipo de Gobierno de contratar a través de una operación de renting tres cajeros ciudadanos para la gestión de pagos mediante tarjeta de crédito o efectivo.

Según ha explicado Buendía, se instalarían en la piscina Luis Ocaña, el servicio de Recaudación, y en la Policía Local.

Izquierda Unida ha mostrado su rechazo rotundo. Su concejal, Ana Sánchez, tachaba la iniciativa de “ocurrencia”. “No estamos en Madrid, y tenemos cajeros suficientes y terminales para hacer estas gestiones las 24 horas del día. Los 14.148 euros anuales que costarán se pueden dedicar a otra cosa”, puntualizaba.

Tampoco lo ha visto muy operativo el PSOE. María Jesús Gómez del Moral comentaba que “en la era de la administración electrónica, donde la gran mayoría pagamos de manera telemática, no vemos efectivo gastar este dinero”, al mismo tiempo que revelaba que la verdadera intención del equipo de Gobierno es evitar la manipulación de dinero en efectivo por parte de los empleados públicos “no facilitar nada”.

Por su parte, Antonio Calvo, de Ciudadanos, ha afirmado que “no nos parece mala idea estos terminales multifunción que además podrían servir a largo plazo para otros trámites como sacar un padrón o comprar entradas”.


Noticias relacionadas