Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas
Cáritas

Ayuntamiento y Cáritas ponen en marcha un servicio de atención a personas sin hogar

Es la medida estrella del convenio entre la asociación y el Consorcio que está presupuestado en 151.000 euros
 Ayuntamiento y Cáritas ponen en marcha un servicio de atención a personas sin hogar
Firma del convencio entre Ayuntamiento y Cáritas
14/08/2018 - Mario Gómez

El nuevo acuerdo entre Cáritas Diocesana y Ayuntamiento de Cuenca llevará a cabo una medida que acompañará y atenderá a las personas sin hogar mediante dos técnicos financiados por la institución municipal, presupuestados en unos 33.000 euros hasta final de año, que acompañarán, informarán y asesorarán a estas personas sobre las distintas medidas y recursos a los que pueden tener acceso por medio de la asociación de acogida.

El servicio de atención a las personas sin hogar ha atendido en lo que va de año a 290 personas en el centro de alojamiento de urgencia que cuenta con 10 plazas y que, por el momento, están todas ocupadas. Una situación que ambas entidades también ha regulado con la creación de un protocolo de derivación y realojamiento en pensiones y albergues. "El objeto de este convenio es atender a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social y desarraigo, con la novedad de esta acogida, atención y valoración, así como una campaña de sensibilización a la sociedad conquense", señalaba el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

En este convenio se incluyen un presupuesto de 6.000 euros destinados a los gastos de mantenimiento y funcionamiento del centro de urgencia que será gestionado por Cáritas con su personal, con un montante de 28.145 euros. A esto hay que añadir 20.000 euros más que servirán para la contratación a tiempo completo de una cocinera, un limpiador a media jornada y los diversos gastos de alimentación, calefacción y otros. En total, el presupuesto destinado a este servicio será de 151.000 euros en los que se incluyen las partidas anteriormente comentadas y del que 60% está financiado por la Junta.

El director de Cáritas, José Martín, ha valorado el acuerdo por la atención que se prestará a un colectivo tan sensible como este. "Son los últimos de los últimos, y tenemos que mostrar preocupación por ellos, da hí la importancia de esta medida de acompañamiento para convencer a esta gente que está en la calle de que hay recursos y saluda, otra cosa es que lo consigamos".

Por otro lado, el concejal de Atención a las perosonas, José María Martínez, ha recalcado la implicación del equipo de Gobierno en el tema dado que señala que se ha dado "un salto de calidad, cuando llegamos sólo estaba el albergue y ahora hemos puesto tres medidas más como el protocolo de realojamiento en caso de ocupación total de las plazas (que en lo que va de año se ha invertido 5.500 euros), el protocolo de ola de calor que se ha puesto en marcha del 1 al 8 de agosto de este año y estamos finalizando un nuevo protocolo para la actuación de Policía Local, SESCAM, servicios sociales y demás personal implicado en la atención de personas sin techo para que sepan qué hacer en cada momento", declaraba el edil.

Respecto a la medida del acompañamiento que se pondrá en marcha una vez se contrate a los dos técnicos, Martínez señalaba que "este año serán unos meses, pero el próximo año se cubrirá el servicio los 365 días y tendrá un coste total de 57.000 euros que asumirá por completo el Ayuntamiento y gestionará Cáritas. Así las personas que antes sólo se les daba de comer y un alojamiento, ahora tendrán una salida para integrarlos socialmente, es nuestro reto. Estos profesionales crearán un vínculo personal par amejorar su situación, queremos dar expectativas de vida".

El concejal también ha recalcado que pese a que la inversión en el edificio del albergue contemplará 6.000 euros será necesario más para adecuarlo a sus mínimos: "Es un centro viejo, hay que cambiar la luz, poner una lavador industrial pero vamos a gastar lo que sea necesario para que tenga las condiciones legales, todo lo que queda pendiente lo asumirá el Ayuntamiento".

290 PERSONAS ACOGIDAS EN LO QUE VA DE AÑO

Según los datos proporcionados por el concejal de Atención a las personas, el albergue ha acogido a un total de 290 personas en lo que va de 2018. Son un total de 263 hombres y 27 mujeres de los cuales 245 son españoles y 45 de otra nacionalidad. Conforme a los grupos de edades, 13 personas estaban entre los 17 y los 30 años, 72 entre los 30 y 45 años, 181 entre 45 y 65 años y 24 tenían más de 65 años.

El propio director de Cáritas Diocesana, José Martín indicaba sobre este dato que el número de acogidos es "sostenido y va en aumento" con respecto a años anteriores".


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS