Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

El Ayuntamiento busca fórmulas para “desalojar” el edificio del mercado

Los servicios sociales serán trasladados próximamente a Hermanos Becerril
El Ayuntamiento busca fórmulas para “desalojar” el edificio del mercado
06/12/2017 - G. D.

El Ayuntamiento de Cuenca quiere “desalojar” el edificio del mercado, ubicado en la Plaza de España y que en la actualidad acoge servicios municipales como el área de Intervención Social, el Instituto Municipal de Deportes o el Centro de la Mujer, dado el deteriorado estado en que se encuentra y con vistas a que, en un futuro, pueda estudiarse su demolición o reforma para convertirlo en un edificio comercial multiusos impulsado por empresas privadas.

De momento, ya se trabaja con la idea de que los servicios sociales, con unos 40 trabajadores, puedan trasladarse al edificio del número 2 de la calle Hermanos Becerril, inmueble de unos 400 metros cuadrados que durante los últimos años gestionaba una asociación conquense como centro del consumidor, y la idea es encontrar nuevos inmuebles para el resto de servicios.

Así, se sigue buscando un nuevo espacio para el servicio de Recaudación, que se presta en unas oficinas privadas ubicadas en la plaza de la Constitución por cuyo alquiler se pagan 130.000 euros al año y cuyo contrato finaliza el 8 de octubre de 2018. Una posibilidad que se baraja es el inmueble del antiguo Icona, en la calle Las Torres.

Eso sí, Gómez Buendía entiende que lo ideal sería aglutinar todos los servicios municipales, muchos de los cuales también se prestan actualmente en el Ayuntamiento, en un único inmueble por “eficiencia” y para evitar que los ciudadanos tengan que ir “de un sitio a otro”.

Uno de los edificios que brindarían más posibilidades para ello sería el de la actual Comisaría, que pasará a manos del Consistorio una vez que se construya la nueva Comisaría en los edificios a medio edificar que en un principio iban a convertirse en las nuevas sedes de UGT y CCOO. Se trata de hecho de un inmueble de grandes dimensiones, de entre cuatro y cinco pisos de 500 metros cada uno, además de un amplio garaje.

Pero este sería un proyecto más a medio-largo plazo, al estar todavía pendiente de firma el contrato de permuta de ambos inmuebles entre el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía, el cual el portavoz municipal espera que se produzca antes de que finalice el año. Y luego será necesario adjudicar y llevar a cabo unas obras cuya financiación dependerá de lo que consignen los Presupuestos Generales del Estado.