CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Ayuntamiento

El Ayuntamiento apenas invierte lo aprobado en sus presupuestos

Del conjunto de inversiones previstas este año, solo se habrían ejecutado el 2,2%, según el PSOE, mientras que el concejal de Hacienda eleva el porcentaje al 20 por ciento
El Ayuntamiento apenas invierte lo aprobado en sus presupuestos
Se han quedado sin invertir 30.000 euros previstos para el plan de empleo.
25/08/2018 - G. D.

El Grupo Municipal Socialista denunció durante el pleno extraordinario celebrado esta semana en el Ayuntamiento, en el que los presupuestos no salieron adelante por la oposición de PSOE e IU y la abstención de Cs, que el Consistorio conquense apenas invirtió el año pasado uno de los en torno a once millones de euros recogidos en los presupuestos municipales para realizar mejoras en la ciudad. “Para qué se presupuesta si luego no se gasta ese dinero”, se pregunta la portavoz de los socialistas conquenses Gómez del Moral.

Este año, la ejecución es aún menor: el Ayuntamiento apenas habría invertido en la ciudad 218.000 euros de los en torno a 9,8 contemplados en el presupuesto prorrogado, apenas el 2,2 por ciento del total.

En opinión de la portavoz del grupo socialista, este dato demuestra “la pésima gestión” del equipo que preside Ángel Mariscal. “Da igual que se cambien partidas o que se añadan en nuevos presupuestos si luego no se gastan el dinero. Nosotros lo que queremos es que la ciudad esté limpia, segura, que haya empleo, y para eso hacen falta inversiones”, señaló.

“ES MENOS DE LO QUE QUERÍAMOS”

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, reconoce que el Ayuntamiento ha invertido mucho menos dinero que el previsto en los presupuestos pero niega que lo invertido en 2018 ronde solo el 2,2 por ciento, asegurando que se ha llegado a invertir el 20 por ciento de los en torno a 5,6 millones de euros que según sus datos eran los previstos, al proceder el resto del montante de ejercicios anteriores. Reconoce, eso sí, que es “menos de lo que queríamos”.

PLANES DE EMPLEO

En materia de planes de empleo, según los socialistas el equipo municipal ha dejado sin gastar 30.000 de los 40.000 euros contemplados. Se trataría, en concreto, del dinero que estaba previsto destinar a cubrir la Seguridad Social de beneficiarios del Plan de Empleo del Gobierno regional, el cual no se ha utilizado al no acogerse el Ayuntamiento a él.

Gómez del Moral Martínez tiene claro que el empleo es “una lacra contra la que tenemos que luchar todos juntos” por lo que aboga por aumentar la partida destinada a este fin para “estar preparados por si la Junta vuelve a convocar un plan”.

Recuerda las colas que se registraron en El Sargal en el año 2016, cuando el Ayuntamiento sí se acogió al plan de la Junta y contrató a 39 personas de las 265 a las que tenía derecho. En 2017 los contratados por el Consistorio fueron 27 pero ya este año no se acogió, como tampoco la Diputación Provincial, que solo participó en la primera convocatoria.

El equipo municipal argumentó entonces que acogerse al plan le habría obligado a una inversión de más de un millón de euros al tener que contratar a un mínimo de 132 trabajadores cuando la partida que según sus datos estaría incluida en los presupuestos municipales para este fin ascendería a 120.000 euros.

MARISCAL VE MEJORÍA

El alcalde, Ángel Mariscal, se defendió en el pleno de esta y otras críticas apuntando que Cuenca es hoy en día una ciudad “más limpia, más segura, con más policías locales y, también, con más empleo. Solo hay que mirar cómo ha descendido la tasa y se han incrementado los afiliados a la Seguridad Social. Como siempre hacéis afirmaciones sin respaldo de ningún dato”.

Gómez del Moral le respondió asegurando que “una mentira es mentira por muchas veces que se repita” y considerando que “hay menos paro porque hay menos población. Efectivamente, con suerte llegaremos al paro cero porque nuestros hijos terminarán por irse de aquí”.

Lo cierto es que, en la actualidad, la capital cuenta con en torno a 3.900 personas en situación de desempleo frente a las más de 4.500 que había contabilizadas al inicio de la legislatura, hace tres años.

Y en cuanto a la población, la capital lleva perdiendo vecinos desde el año 2012 y el pasado 2017 se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 55.000 habitantes, al sumar un total de 54.876 vecinos empadronados según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es inferior en 226 personas a la del año anterior y en 552 a la del año 2015.