CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Sanidad

Los avances en tratamiento en el cáncer de próstata aumentan la supervivencia de estos pacientes

Los servicios de Urología y Medicina Nuclear los han presentado a los profesionales sanitarios en una sesión clínica celebrada en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Los avances en tratamiento en el cáncer de próstata aumentan la supervivencia de estos pacientes
Foto: SESCAM
20/02/2018 - Las Noticias

Dar a conocer a los profesionales sanitarios las nuevas dianas terapéuticas para el cáncer de próstata avanzado ha sido el objetivo de la Sesión Clínica General que se ha impartido en el Hospital Virgen de la Luz y que ha corrido a cargo de los servicios de Urología y Medicina Nuclear.

La doctora Mónica de Cabo, jefe del Servicio de Urología del Hospital y el doctor Francisco Martín, responsable del Servicio de Medicina Nuclear, han sido los encargados de presentar esta sesión que han considerado muy importante debido a los grandes avances que se han producido en los últimos años en cuanto al tratamiento de esta patología.

Según ha explicado la doctora De Cabo la situación ha cambiado ya que tan solo hace unos años el tratamiento se centraba en evitar el avance de la enfermedad y el deterioro.

En este sentido, el especialista de Medicina Nuclear indicaba que disponer de nuevos métodos de diagnóstico más precisos y nuevas dianas para el tratamiento permite aumentar la supervivencia de estos pacientes.

En cuanto al tratamiento desde el área de Medicina Nuclear, el facultativo ha explicado que en este ámbito los tratamientos son sencillos y permiten el control de todos los síntomas de la enfermedad, además de mejorar su supervivencia.

“El paciente acude al Hospital de Día de Medicina Nuclear durante dos horas para la administración de un radiofármaco por vía intravenosa y en régimen ambulatorio”, ha indicado.

Asimismo, ambos han destacado la importancia de la colaboración entre los dos servicios hospitalarios para el abordaje de la enfermedad ya que muchos de los pacientes son comunes y son vistos por los dos servicios hospitalarios con una comunicación de primera línea.

Programa

El Programa de Sesiones Generales Hospitalarias de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca hasta el próximo mes de junio contempla 19 sesiones de interés general dirigidas a los profesionales sanitarios.

La filosofía con la que la Unidad de Docencia, Formación, Investigación y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca programa estas sesiones pasa por buscar temas de carácter multidisciplinar que promuevan el trabajo en equipo y que supongan propuestas de mejora en los sistemas de trabajo con el fin de avanzar en la eficiencia, en la seguridad del paciente y, en definitiva, en la búsqueda de parámetros de calidad asistencial del servicio sanitario.

El objetivo de estas sesiones pasa por lograr que de una forma sencilla, breve y práctica, los ponentes presenten contenidos atractivos desde el punto de vista médico y científico y que sus intervenciones puedan servir como un instrumento de comunicación y debate entre los profesionales sanitarios

En la programación se han incluido diferentes especialidades y el abordaje de distintas patologías. Así, ya se han celebrado las sesiones relacionadas con protocolos de extracción de hemocultivos, el abordaje de la prótesis total de rodilla y la que trató sobre la detección temprana de las hipoacusias y el manejo diagnóstico y terapéutico posterior.

En las próximas semanas se hablará en las Sesiones Clínicas de la prescripción de fármacos en distintas especialidades y su compatibilidad con la lactancia materna o sobre los estudios genéticos, una sesión a la que se ha invitado a participar al jefe del Servicio de Genética del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el doctor Carlos de Diego.

Los avances en Neurología o la detección, tratamiento y seguimiento del denominado pie diabético, así como la actualización de conocimientos sobre procesos de urgencias oftalmológicas, la displasia de cadera infantil, los fármacos biosimilares y lo mejor del año en avances en Oncología, Neumología o Reumatología, serán también temas abordados en las Sesiones del Virgen de la Luz que tienen un carácter semanal.

Otros asuntos de interés que se han incluido en el programa de sesiones hacen referencia a la actividad de la Coordinación de Trasplantes de la Gerencia, las enfermedades hematológicas o los exantemas cutáneos en el contexto de cuadros infecciosos.

La sepsis en Urgencias, las infecciones nosocomiales o la evaluación de las evidencias más destacas en Medicina Interna, junto con los protocolos de actuación en las mastitis en madres lactantes o las fracturas de húmero proximal y lesiones acromiales cerrarán este programa de Sesiones.


Etiquetas:

Sanidad
Noticias relacionadas