CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Tráfico Obituario Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras
Semana Santa Cuenca

Aumenta el presupuesto para las Bandas en la Semana Santa de 2018

La procesión del Duelo, que se estrena este Sábado Santo, será acompañada por la Agrupación Musical Band Fever Ensemble, formada por alumnos del Conservatorio 'Pedro Aranaz'
Aumenta el presupuesto para las Bandas en la Semana Santa de 2018
Fotos: Saúl García
06/02/2018 - Las Noticias

La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías ha aprobado el orden procesional de las bandas de música que tomarán parte en los desfiles de esta Semana Santa. Según explica el secretario de la JdC, Rodrigo Merchante, en esta ocasión las procesiones de la capital contarán con la presencia de las mismas bandas que ya participaron en los tres últimos años, debido al buen hacer y trayectoria demostrados.

Así, acompañarán a las sagradas imágenes formaciones de la provincia de Cuenca, Comunidad Valenciana y Madrid. El número de bandas crece en una unidad, pues se incorpora acompañamiento musical para la procesión del Duelo, que se estrena este Sábado Santo, mientras que el presupuesto de contratación ha ascendido a 70.000 euros, 2.000 más que en 2017. Desde la JdC hacen hincapié una vez más en que el apoyo de la Diputación Provincial, a través del Programa Talía, es muy importante de cara a la contratación de las bandas para la Semana Santa.

Junto a la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y la Banda Municipal de Música de Cuenca, este año tomarán parte en los desfiles las de Las Mesas, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, San Clemente, Iniesta, Pozorrubio de Santiago, Osa de la Vega y Villamayor de Santiago en cuanto a las de la provincia, así como la ya habitual de Yátova (Valencia) y la madrileña de Morata de Tajuña, que se estrenó en 2015.

Una formación joven para una procesión que se estrena

La principal novedad musical en 2018 es la incorporación de la Agrupación Musical Band Fever Ensemble, una formación de música de cámara formada por ocho integrantes y que acompañará al paso de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías en la procesión del Duelo. Esta agrupación instrumental fue constituida en el año 2008 por siete alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”, con un doble objetivo: que sus miembros continuaran su aprendizaje y formación fuera del Conservatorio, y para dar a conocer al público de sus conciertos distintos estilos musicales menos practicados en el conservatorio o por el resto de agrupaciones o bandas de la provincia.

Sus siete miembros, además de formar parte de esta agrupación, pertenecen a otras como la Banda Municipal de Cuenca, la Joven Orquesta de Cuenca, la Joven Banda de Cuenca o la Joven Banda Regional de Castilla-La Mancha, así como son colaboradores y han participado en distintas actuaciones de bandas de la provincia como la Banda de Motilla de Palancar o la Banda de Huete. Desde 2012 la agrupación instrumental Band-Fever forma parte de la Asociación Musical Alfonso Octavas junto con la Joven Banda de Cuenca. Entre su repertorio se cuenta todo tipo de música religiosa. Ellos serán los encargados de poner música a los pasos de Nuestra Señora de los Dolores, María Salomé y María Magdalena en su periplo por las calles de Cuenca a hombro de bancero.

En cuanto a la procesión del Duelo, en la Junta de Diputación también se ha dado el visto bueno al protocolo de suspensión en caso de lluvia.

Orden procesional

La distribución de bandas aprobada por la Junta de Diputación contempla que la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC abrirá, un año más, todos los desfiles procesionales salvo los de Lunes Santo, Camino del Calvario el Viernes Santo y el Duelo del Sábado Santo. Por su parte, la Banda de Música de Cuenca cerrará, como es habitual, los desfiles del Domingo de Ramos, Santo Entierro el Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El Martes Santo participarán las bandas de Las Mesas, Mota del Cuervo y Cuenca. La Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas subirá con María Magdalena y Bajará con el Bautismo; la Banda Municipal de Música de Cuenca acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli; y la Asociación Musical Moteña desfilará acompañando a María Santísima de la Esperanza.

El Miércoles Santo tomarán parte en el desfile las bandas de Cuenca, Horcajo de Santiago, San Clemente y Mota del Cuervo. Así, la Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago acompañará al Prendimiento de Jesús a la subida y al paso de San Pedro Apóstol a la bajada; la Banda Municipal de Música de Cuenca bajará con el Huerto de San Esteban; la Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo) bajará con el Santísimo Ecce-Homo de San Miguel; y la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” (San Clemente) acompañará a Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol durante todo su desfile.

El Jueves Santo desfilarán las bandas de Iniesta, Pozorrubio de Santiago, Osa de la Vega y Cuenca. La Agrupación Musical Iniestense (Iniesta) subirá con Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y bajará con Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna; la Agrupación Musical “Pozorrubio de Santiago” (de esta localidad) acompañará durante todo su desfile a Nuestro Padre Jesús caído y la Verónica; la Asociación Musical “Santísimo Rostro de Jesús” de Osa de la Vega acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente; y Nuestra Señora de la Soledad del Puente desfilará acompañada por la Banda Municipal de Música de Cuenca.

En cuanto al Viernes Santo, en la procesión Camino del Calvario participarán las bandas de Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. La Asociación Musical “La Concepción” (Horcajo de Santiago) acompañará a San Juan Evangelista y “La Juvenil Filarmónica” de Villamayor de Santiago hará lo propio con Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. En la procesión de En el Calvario tomarán parte las bandas de Yátova, Morata de Tajuña, Osa de la Vega y Las Mesas. De este modo, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas acompañará al Santísimo Cristo de la Agonía; la CIM “Santa Cecilia” de Yátova acompañará al Santísimo Cristo de la Luz; la Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña desfilará con el Descendimiento; y la Asociación Musical “Santísimo Rostro de Jesús” de Osa de la Vega acompañará a la Virgen de las Angustias.

Finalmente, la Agrupación Musical Band Fever Ensemble acompañará a Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías el Sábado Santo.

El próximo 24 de febrero a las 17 horas y en la Sala Guerra Campos de la sede de la Junta de Cofradías, tendrá lugar la firma de contratos con las bandas de esta Semana Santa.