DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Cuenca

Asociaciones de vecinos critican el proyecto del túnel de acceso al Casco

Advierten de su difícil materialización y alto coste, cuando con ese dinero “se podrían arreglar todos los barrios de Cuenca” y la mejor solución para mejorar el acceso al Casco es, a su entender, poner más autobuses
Asociaciones de vecinos critican el proyecto del túnel de acceso al Casco
28/11/2017 - G. D.

El alcalde, Ángel Mariscal, hizo público la pasada semana, durante una rueda de prensa, su malestar por que los medios de comunicación hablen más, según él, de la propuesta de ascensores al Casco Antiguo elaborada por un grupo de arquitectos por encargo del Gobierno regional, tras la que a su entender “no hay nada, solo ideas”, que de las inversiones “reales” que en lo que llevamos de legislatura se están realizando en la ciudad, pues según apuntó hay ahora mismo una treintena de proyectos en marcha o a punto de ponerse en marcha valorados en 40 millones de euros entre los impulsados directamente por el Ayuntamiento y los consensuados por todas las administraciones a través del Consorcio Ciudad de Cuenca, como es el caso de la ampliación del Museo de Cuenca, la rehabilitación de la Casa del Corregidor o la restauración de la fachada del Consistorio.

No obstante, el propio Mariscal sorprendía al informar, a través de las redes sociales, de una propuesta alternativa a los cuatro ascensores del colectivo Cuenca [In] elaborada por otro grupo de arquitectos y topógrafos que aboga por construir un túnel que comunique la plaza de España con la parte alta de la ciudad.

Este proyecto, según apuntó Mariscal posible porque “si se puede hacer un túnel bajo el canal de la Mancha, ¿por qué no voy a creer a un grupo multiprofesional?”, estaría ligado a la reforma del mercado municipal y de la plaza de España y contaría con empresas privadas dispuestas a contribuir a su financiación. “A diferencia de otras ideas cuenta con aportaciones y capital privado para financiarlo y con algún pequeño apoyo, alguna subvención, puede salir”, subrayó Mariscal, quien, eso sí, reconoció la posibilidad de que el coste económico pudiera ser mayor que el de los ascensores (que al menos alcanzaría los 5 millones de euros) al asegurar que “lo que te cuesta la obra a lo mejor te lo ahorras en mantenimiento y en impacto visual”.

Mariscal no ha dado más detalles del proyecto (si el paso por el túnel sería a pie o en algún medio mecánico o de transporte) pero anima a sus promotores a que sean ellos quienes lo presenten.

Reacciones al túnel

El anuncio de esta propuesta ya ha generado numerosos comentarios, en su mayoría críticos, en las redes sociales, con internautas que creen que se trata de una “falsedad total y absoluta” o “un chisme”.

El presidente de los vecinos del Casco Antiguo, Juan del Arce, se pregunta si el túnel no será una manera de “responder” al proyecto de los ascensores solo porque este viene avalado por el Gobierno regional, una propuesta “que lanza a ver si cuela” pero que a su entender genera muchas dudas. Solo de entrada, puesto que se ha anunciado que el túnel partiría de la plaza de España, se pregunta si “pasará por debajo del río Huécar o por encima”.

Y de la misma opinión es Antonio Gómez, de la asociación de Fuente del Oro, que lo califica de “absurdo” y una manera de “hablar mucho para luego no hacer nada” al plantear “cosas muy raras y de coste muy elevado” cuando con ese dinero “se podrían arreglar todos los barrios de Cuenca y poner más autobuses directos al Casco”, a su entender la solución más asequible para mejorar la accesibilidad con la parte alta.

Puertas abiertas

El alcalde insistía no obstante en que él no se decanta “por ninguna” de las propuestas para mejorar el acceso al Casco, sino que está “abierto y receptivo a que se estudie todo” siempre y cuando “lo que se haga esté en consonancia con la ciudad y no te impongan nada”. En este sentido, critica “que se apueste ya por una cosa concreta sin tener todos los estudios”, en referencia a los ascensores, cuyo coste la Junta de Comunidades se ha comprometido a financiar en un 80 por ciento.

Añadía que la decisión final la tomarán “los técnicos” (aunque al mismo tiempo apuntó a la posibilidad de convocar un referéndum para que opine toda la ciudadanía), para lo que hay en marcha una Comisión Técnica de la que forman parte técnicos tanto municipales como de la administración regional y del Consorcio para analizar las distintas propuestas de mejora de acceso al Casco. Según Mariscal, si se considera que alguna de estas propuestas es viable será elevada a la Unesco a la espera de obtener un informe favorable, el cual todos están de acuerdo en que es indispensable para poder sacar adelante cualquier proyecto.