CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca
Día Internacional de la Mujer

Roosevelt reivindica los derechos de las mujeres con discapacidad

Con motivo del 8M, celebrará un acto institucional este jueves en el que premiará a siete mujeres
Roosevelt reivindica los derechos de las mujeres con discapacidad
Foto archivo. // Saúl García
06/03/2019 - Las Noticias

La Asociación Roosevelt celebrará este jueves 7 de marzo, a las 19 horas, en el Hotel NH Ciudad de Cuenca, un acto institucional en defensa de los derechos de la mujer con discapacidad para visibilizar a este colectivo, defender sus derechos y poner en valor sus discapacidades entregando premios a siete mujeres que han destacado en diferentes campos.

En el acto, enmarcado en las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se procederá a la lectura de un manifiesto, se proyectará un vídeo de concienciación y habrá varias intervenciones de las instituciones.

El colectivo recuerda que el 8 de marzo se celebra para conmemorar los derechos y la igualdad de todas las personas. “Dentro de este colectivo están las desconocidas, las invisibles, que son las mujeres con discapacidad, marginadas y olvidadas en la mayoría de los ámbitos sociales y también por los movimientos de mujeres”, explican desde la Asociación Roosevelt.

Dentro de los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, el 60% son mujeres y niñas con discapacidad, que viven la doble discriminación de género y discapacidad.

La Asociación Roosevelt quiere utilizar este día para reivindicar sus derechos y que se hagan efectivos en la práctica diaria y que el movimiento feminista tenga presente en sus discursos y reivindicaciones las realidades de todas las mujeres, incluidas las que sufren discapacidad.

“Las mujeres con discapacidad forman parte de esa amalgama de mujeres excluidas y por tanto inexistentes del discurso feminista. Se necesita un nuevo feminismo donde todas las voces sean escuchadas. No es justo hablar de un feminismo de mujer estándar para referirnos a las mujeres, sino más bien al contrario: existe en estos momentos una clara necesidad conceptual de hablar de feminismo en plural”, subrayan desde el colectivo, que considera que “omitir esta diversidad desemboca en marginación”.