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Grafiti

Arte para combatir el deterioro

Valoran los resultados del primer concurso de murales y grafitis celebrado en La Paz, Pozo de las Nieves y San Fernando, pero lo consideran insuficiente al haber quedado muros sin intervenir
Arte para combatir el deterioro
Fotos: Saúl García
10/01/2019 - Gorka Díez

Adecentar muros deteriorados con murales y pinturas. Es lo que el equipo municipal del Ayuntamiento propuso llevar a cabo con el primero concurso de grafitis y murales celebrado a finales del pasado año en tres barrios de la capital, Pozo de las Nieves, La Paz y San Fernando, parte de cuyos muros fueron pintados por una veintena de participantes.

Se trata de una propuesta que, en general, ha gustado a los vecinos, aunque con algunos matices. En primer lugar, porque la consideran insuficiente, al haber consistido en unos trabajos de apenas unas horas de duración, durante la jornada del sábado 25 de noviembre, dejando por tanto más espacios sin intervenir que intervenidos. Y, también, porque advierten de que, dado el vandalismo que hay en la ciudad, es fácil que los muros no tarden en ser asaltados con nuevos grafitis y pintadas que los ensucien, volviendo a la situación anterior.

Uno de los muros más atractivos estéticamente es el pintado en el barrio de Pozo de las Nieves por Mr. Trazo, que de hecho fue proclamado vencedor del concurso con su obra.

Arte para combatir el deterioro

El presidente de la asociación vecinal del barrio, Jesús González, reconoce que los vecinos están “bastante satisfechos” con la intervención, y destacan el trabajo “profesional” realizado por Mr. Trazo. “Ahora el muro está bastante mejor de lo guarro que estaba”, señala, aunque advierte de que “es como el que pone un remiendo nuevo en una manta vieja”, pues hace hincapié en lo deteriorada en que se encuentra la zona y en que es mayor la superficie de muro que ha quedado sin pintar. “¿Qué pasa con el resto?”, se pregunta.

Para este representante vecinal, lo lógico hubiera sido una intervención en toda la zona, para lo que entiende que el concurso debería haberse prolongado durante más días, “no solo unas horas”. El propio Mr. Trazo se vio obligado a rematar su mural una vez concluido el certamen, obtenido ya el premio.

Así, González entiende que sería bueno un proyecto más ambicioso que recogiera la intervención artística en varios muros abandonados de la ciudad. En esta dirección, recuerda que en la legislatura 2007/2011, en la que el actual alcalde era concejal de Medio Ambiente, se aprobó un proyecto para pintar todo el muro del Pozo de las Nievas siguiendo una propuesta de Carlos Codes que “simulaba la prolongación de la vegetación de arriba, como si fuera una selva”, pero lamenta que no se llegara a ejecutar.

Arte para combatir el deterioro
En la pasada legislatura se pintaron muros de barrios como Tiradores a través del festival Deluxe que su antiguo impulsor, Mr. Trazo, aboga por recuperar

De la misma opinión es Saturnina Manzanares, presidenta de los vecinos de Villa Román, que entiende que algunas fachadas de este barrio que estaban “un poco feas” han quedado mejor, “animando y dando alegría”, pero advierte de que “faltan muchas más zonas que se podrían haber habilitado”. Por tanto, cree que lo suyo sería organizar un nuevo encuentro que se prolongara durante varios días o fines de semana, y al que se diera una mayor publicidad porque “hay mucha gente que no se enteró de la convocatoria”.

MIEDO AL VANDALISMO

Por otro lado, la experiencia de algunos murales realizados hace años en la ciudad, que no tardaron en recibir pintadas, hace temer que estas obras no pasen de tener una existencia efímera.

Por ejemplo, la reforma realizada a través de un grupo estudiantes de arte en una de las fachadas del edificio del mercado municipal que se llevó a cabo en la pasada legislatura con el impuso del Ayuntamiento no tardó ni un año en afearse por los actos vandálicos. Y lo mismo ocurrió con el túnel que comunica los barrios de Fuente del Oro y Buenavista, adecentado en 2014 a través de un taller del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación Pro Salud Mental Vivir coordinado por el entonces estudiante de Bellas Artes Guillermo Muñoz.

“Los muros quedan bien cuando se pintan, pero no siempre se respetan. El de Fuente del Oro no llegó a estar ni un año bien”, lamenta Antonio Gómez, presidente de la asociación de este barrio.

Hay murales respetados pero también otros que han sufrido vandalismo
Arte para combatir el deterioro

PROGRAMA MÁS AMBICIOSO

Mr. Trazo tiene claro que se podía hacer un programa más ambicioso para adecentar la ciudad y recuerda que ese era el objetivo del desaparecido festival Zarajo Deluxe, que hasta hace cinco años él dirigió y permitió la intervención de artistas profesionales en Antonio Maura o los Tiradores.

“Aunque estoy contentísimo de haber ganado el nuevo concurso, soy partidario de hacer festivales durante los que durante un tiempo, por lo menos una o dos semanas, se hagan proyectos bien estudiados para rehabilitar zonas y se cuente con los medios necesarios como pinturas, grúas o elementos de seguridad, y donde todos los artistas participantes cobren una remuneración, porque hablamos de que son profesionales que tienen que cobrar por su trabajo, ya que el arte también es una profesión”.

Un proyecto de mayor ambición contribuiría además, según considera, a animar la ciudad desde un punto de vista artístico y económico. “Cuenca ahora mismo tiene muy poca vida, mucha gente se está yendo porque aquí no hay trabajo y un festival la activaría: atraería a artistas profesionales de fuera”.

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Programa más ambicioso

Mr. Trazo tiene claro que se podía hacer un programa más ambicioso para adecentar la ciudad y recuerda que ese era el objetivo del desaparecido festival Zarajo Deluxe, que hasta hace cinco años él dirigió y permitió la intervención de artistas profesionales en Antonio Maura o los Tiradores.

“Aunque estoy contentísimo de haber ganado el nuevo concurso, soy partidario de hacer festivales durante los que durante un tiempo, por lo menos una o dos semanas, se hagan proyectos bien estudiados para rehabilitar zonas y se cuente con los medios necesarios como pinturas, grúas o elementos de seguridad, y donde todos los artistas participantes cobren una remuneración, porque hablamos de que son profesionales que tienen que cobrar por su trabajo, ya que el arte también es una profesión”.

Un proyecto de mayor ambición contribuiría además, según considera, a animar la ciudad desde un punto de vista artístico y económico. “Cuenca ahora mismo tiene muy poca vida, mucha gente se está yendo porque aquí no hay trabajo y un festival la activaría: atraería a artistas profesionales de fuera”.