CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca
Casas Colgadas

Aprobado el pliego para adjudicar el restaurante Casas Colgadas

El plazo de la concesión es de 15 años no prorrogables y el canon mínimo anual de 24.603 euros
Aprobado el pliego para adjudicar el restaurante Casas Colgadas
Foto: Saúl García
07/05/2019 - Las Noticias

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la selección del adjudicatario del Restaurante Casas Colgadas y el inicio del procedimiento de licitación.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha señalado que en los últimos meses, se ha trabajado de forma intensa en la elaboración del pliego, teniendo en cuenta a expertos gastronómicos, expertos en interiorismo, equipación y a técnicos de la casa. El objetivo es, añade, "garantizar que sea un recurso turístico y cultural de primer orden en el panorama nacional e internacional, con un equipo y un servicio excelentes donde se deguste una cocina conquense excepcional en un local, instalaciones y enclave únicos".

Plazo y Precio

El plazo de la concesión es de 15 años no prorrogables, cuyo cómputo se iniciará desde la firma del contrato por ambas partes y el precio de licitación base es de 24.603,04 euros. Esta cantidad constituye la cuantía mínima del canon anual, en base al cual los licitadores presentarán sus ofertas al alza, quedando el precio del canon anual definitivamente fijado por la oferta que resulte adjudicataria del contrato que deberá pagarse mensualmente.

El plazo de presentación de ofertas será de 30 días hábiles y se iniciará desde su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El adjudicatario deberá acreditar su solvencia económica y financiera para hacer frente al canon y a la inversión inicial y el chef titular y jefe de cocina deben haber trabajado en el plazo comprendido en los últimos cinco años en restaurantes distinguidos con estrella Michelin o el distintivo Bib Gourmand de la guía Michelin, o con un Sol de la guía Repsol, o en un restaurante de interés gastronómico, entendiendo como tal el que haya sido objeto de al menos de tres críticas favorables, considerándose críticas favorables el obtener al menos el 70% de la puntuación máxima prevista en cada caso, en cualquier publicación especializada en gastronomía y en cualquier soporte, realizada por críticos nacionales.

El concesionario no tiene derecho a indemnización si el inicio de la actividad se dilata en el tiempo con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación del inmueble y su recepción por conformidad del Ayuntamiento.

Los licitadores disponen de los planos de planta del Proyecto Técnico de Rehabilitación de la Casa de la Sirena y de la Casa Bajada a San Pablo (Casas Colgadas) que también puede consultarse en el perfil del contratante de la Web del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Bonificaciones por distinciones gastronómicas

Si el concesionario obtuviere una estrella Michelin se otorgará una bonificación en el canon de 20% sobre el total del canon anual, de obtener una segunda estrella, la rebaja supondría un 30% y de un 40% por la tercera estrella. La obtención del reconocimiento Bib Gourmand supondrá una reducción en el canon de 5 % y el reconocimiento de un Sol Repsol un 10%, 15% en el caso de dos Soles y hasta un 20% si se obtuvieren tres Soles Repsol.

La reducción se aplicará desde el mes siguiente a su obtención oficial y en ningún caso el canon resultante podrá ser inferior al precio mínimo de licitación de 24.603,04 euros al año. En caso de perderse el reconocimiento desaparecerá igualmente la reducción del canon, aplicándose el que le correspondiere desde el mes siguiente a su pérdida.

Obligaciones del adjudicatario

El Restaurante Casas Colgadas permanecerá abierto los 12 meses del año y podrá cerrar los lunes no festivos, si así lo considera el empresario. Aunque en caso de obtener dos o tres estrellas Michelin podrá solicitar motivadamente cerrar un segundo o tercer día a la semana.

El empresario cumplirá con el libro de mantenimiento del Edificio que será supervisado por los técnicos municipales. Deberá cumplir con las condiciones sociales, laborales y medioambientales y aportar el mobiliario y enseres precisos para el ejercicio de la actividad, así como los electrodomésticos, elementos decorativos, de interiorismo y cualquier otro de su consideración.

Penalidad por Incumplimiento

Para evitar situaciones pasadas, el Ayuntamiento se asegura que el concesionario respete los compromisos adquiridos y que en caso de incumplimiento resultarán de aplicación las previsiones de la normativa.

Tienen especial consideración la permanencia de apertura del edificio al público y del mantenimiento de la excelencia profesional del equipo humano adscrito al servicio, el pago del canon, horario, las indicaciones contenidas en el libro de mantenimiento, mobiliario, enseres, la categoría profesional del equipo humano y la de presencia física del chef o del jefe de cocina.

En el caso de estos dos profesionales, su presencia será controlada por un sistema informático y su ausencia constituirá una falta grave. Su comprobación en tres ocasiones constituye falta muy grave que conllevaría a la resolución del contrato.

Criterios de valoración de las Ofertas

Entre los criterios de valoración están la cuantía de la oferta del canon, el plazo de inicio de la actividad, que será antes de seis meses, la profesionalidad del equipo humano adscrito al Restaurante (formación, experiencia, ...), el proyecto gastronómico, proyecto de interiorismo, fórmula de participación de la ciudadanía, plan de marca, comunicación y marketing.

Según el alcalde, "se ha primado garantizar la calidad y que la importante inversión que realiza el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y el Ayuntamiento, cediendo el inmueble, revierta a los conquenses".

Por eso, se valorarán las fórmulas de participación ciudadana que aporten los licitadores para que la ciudadanía pueda disfrutar de la inversión realizada a través de visitas guiadas, menús de precios reducidos, espacios dedicados a menús más asequibles, cursos u otras fórmulas que deberán los licitadores". Se valorará la concreción de las medidas y aquellas que puedan beneficiar a mayor número de personas.


Etiquetas:

Casas Colgadas