Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
pleno

Aprobada una modificación del Plan de Ajuste que permitirá “afrontar nuevas inversiones”

Supone agrupar en uno solo 22 de los 34 créditos que tiene ahora mismo el Consistorio, los cuales suman un capital pendiente de amortizar de algo más de 45 millones de euros
Aprobada una modificación del Plan de Ajuste que permitirá “afrontar nuevas inversiones”
28/10/2019 - Las Noticias

El Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento ha aprobado una modificación del Plan de Ajuste gracias a la que, según aseguran en el equipo municipal, “se reducirá considerablemente la deuda financiera”, lo que permitirá al Consistorio “afrontar nuevas inversiones financieramente sostenibles ya desde el siguiente presupuesto”.

Así lo ha resaltado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, quien ha explicado que además esta medida “nos permitirá eliminar o disminuir los efectos más duros de algunos recortes” que ha conllevado el propio Plan de Ajuste, permitiendo por ejemplo recuperar las tasas de reposición de personal o establecer la jornada laboral de 35 horas semanales.

Según Martínez Melero, se trata de una medida “de carácter obligatorio” por parte del Ministerio de Hacienda que en cualquier caso es “muy positiva para el Ayuntamiento” pues supone agrupar en uno solo 22 de los 34 créditos que tiene ahora mismo el Consistorio, los cuales suman un capital pendiente de amortizar de algo más de 45 millones de euros.

“No es lo mismo contabilizar y llevar el seguimiento de un préstamo que de 22”, por lo que se “simplifica la gestión interna de los préstamos”.

A esto se suma que “se establece un tipo de interés muy bueno que mejora el resultante de la media de todos esos préstamos individualmente considerados”, por lo que “se reduce la carga financiera anual” del Ayuntamiento.

Cancelación de préstamos

Esta modificación del Plan de Ajuste, ha continuado Martínez Melero, permite “paralelamente y sin aumentar la carga financiera” llevar a cabo la cancelación anticipada entre 2019 y 2021 de otros préstamos por valor de casi 11 millones de euros con lo que “se consigue un ahorro en intereses de casi medio millón de euros”.

Precisamente en esta línea el mismo punto ha incluido una modificación de créditos para la cancelación del préstamo propuesta en este ejercicio de 2019, que se hará con cargo al remanente de tesorería de 2018. Concretamente, se destinarán 3,6 millones de euros para la amortización anticipada de dos operaciones de crédito lo cual, sumado a las amortizaciones anticipadas propuestas para 2020 y 2021, “constituye una mejora importante al reducirse la deuda viva del Ayuntamiento”.

Una propuesta que ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, compuesto por PSOE y Cuenca nos Une, mientras que los ediles del PP han votado en contra y las concejalas de Ciudadanos y Podemos se han abstenido.

Aprobada una modificación del Plan de Ajuste que permitirá “afrontar nuevas inversiones”

Rechazo del PP

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca asegura por su parte haber votado en contra de esta modificación al entender que el objetivo era "aprobar una operación de reunificación de 22 préstamos con capital pendiente de amortizar de 45,4 millones de euros, y en la actualidad, la mayor parte de esos préstamos tienen un vencimiento más próximo y con mejores tipos de interés que los impuestos por el Ministerio de Hacienda, algo que supone un grave perjuicio para las arcas municipales, y por ende a todos los conquenses, de más de 1,6 millones de euros".

Los ediles populares añaden que "nos produce sonrojo que el Grupo Socialista y Cuenca Nos Une pongan por delante los intereses electorales de Sánchez a los de Cuenca, haciendo pagar 1,6 millones de euros más a todos los conquenses y acepten sin más y sin informarse al respecto, demostrando por enésima vez su incapacidad".


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS