Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Educación Universidad CLM ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Turismo

La apertura del túnel antiaéreo de Calderón de la Barca, “inminente”

Según la concejal de Turismo ya se han llevado a cabo los trabajos “oportunos” para que las visitas sean seguras<br />
La apertura del túnel antiaéreo de Calderón de la Barca, “inminente”
10/04/2019 - G. D.

El túnel de Calderón de la Barca, que no pudo abrirse a público a principios de febrero por problemas de desprendimiento y humedades, acogerá sus primeras visitas de forma “inminente” a lo largo de este mes de abril, según ha apuntado la concejal de Turismo, Marta Segarra, durante el pleno municipal que se está celebrando este miércoles en el Ayuntamiento de Cuenca.

Según Segarra, se han tomado ya “una serie de medidas oportunas tras los informes de riesgos laborales y de los técnicos”, entre ellas unos trabajos a cargo de herreros que finalizaron el pasado 6 de abril, y que ya garantizan que puedan ser “seguras” las visitas a este recurso turístico que fue utilizado por la población civil para refugiarse de los bombardeos durante la Guerra Civil.

En cuanto a las fechas de su apertura, Segarra no ha apuntado que este túnel pueda estar en marcha en Semana Santa, pero sí a finales de mes, coincidiendo con la celebración de la feria del libro, Cuenca Lee, evento en el que participarán varios clubes de lectura de la provincia a los que se va a ofrecer la visita al túnel.

Pablo García, de IU, duda sin embargo de que este servicio se vaya a prestar en los próximos días. “Como sea como la placa de Bardem, inminente pueden ser varios meses”, ha advertido.

Túnel subterráneo

El nuevo túnel, que complementará al de Alfonso VIII, también no obstante cerrado desde febrero por desprendimientos y humedades, tiene su entrada en la calle Calderón de la Barca, bajo el Hospital de Santiago, y prevé ofrecer visitas guiadas con un precio combinado, para visitar los dos túneles. de 5 euros.

En el túnel, que tendrá visitables 50 de sus 130 metros cuadrados, podrán contemplarse distintos documentos y registros que dan cuenta de la experiencia de aquellos años de la guerra civil: municiones, réplicas de los modelos de aviación, fusiles, localización de los distintos refugios y proyectos de la capital conquense y provincia e historia, mucha historia.

Además, la visita incluirá teatralizaciones que recrearán al espectador la vivencias dentro del refugio.

La inversión para su apertura ha sido de más 40.000 euros sufragados por el Consorcio Ciudad de Cuenca.

El túnel será visitable los fines de semana y en función de la demanda se adaptarán los horarios.