CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Serranía de Cuenca

Antonio Virtudes, devoción y divulgación del mágico paisaje de La Serranía

El blog de este conquense sobre el Parque Natural de La Serranía ha superado el millón de visitas, siendo un gran atractivo para los amantes del senderismo y la naturaleza
Antonio Virtudes, devoción y divulgación del mágico paisaje de La Serranía
Foto: M.Gómez
21/10/2018 - M.Gómez

Para cualquier aficionado al senderismo o a recorrer las rutas y paisajes de la Serranía, el blog “Magia serrana” debe ser un lugar en internet al que esté más que acostumbrado a visitar por el contenido de este portal web. Y es que desde que se iniciara gracias a la labor de Antonio Virtudes y a su pasión por recorrer los parajes conquenses, este sitio digital ha acumulado más de un millón de visitas.

La idea le surgió al ver como varios de sus amigos en la Comunidad Valenciana llevaban sitios webs parecidos, así que Antonio decidió mezclar su afición por el paraje de La Serranía con la puerta a la comunicación global de internet. “¿Porqué ‘Magia Serrana’?, bueno es un paraje que yo he disfrutado desde pequeño y no es por echar flores, pero es una tierra con seis ríos grandes, que es de las zonas con más cimas y cuevas, incluso la despoblación, que deja parajes vacíos, ha provocado que la naturaleza vuelva a ganar terreno y deje unos lugares casi de cuento”, confiesa este conquense.

Su contenido se basa en fotografías, mapas y descripciones realizadas por el propio autor sobre las rutas y caminatas que nuestro protagonista realiza de manera ocasional. “Soy alguien muy tradicional, me hago mis rutas con mapas de papel y mis libretas, a partir de ahí, recorro la ruta, tomo nota de lo que me encuentro en cuanto a características del paisajes, formaciones geológicas, fauna y flora. Luego lo paso al ordenador y lo publico en el blog, es algo que me lleva bastante trabajo pero se disfruta mucho”, declara Antonio.
La pasión por la naturaleza y el transmitirla, ha hecho que con el paso del tiempo, ‘Magia Serrana’ se haya convertido en punto de unión para todo tipo de personas que quieren saber más sobre La Serranía y sus parajes. “Recibo multitud de correos electrónicos preguntándome cosas de las rutas, cómo llegar a ciertos lugares que salen en las fotografías, que rutas son mejores, etc. Yo no tengo problema en contestarles. Les mando mapas hechos, al final lo que intento es que cuanto más gente conozca La Serranía, mejor”.

Su labor ha llamado la atención en alguna que otra institución para contar con la presencia de Antonio en eventos o marchas. “He presentado guías de senderos, contaba rutas en la Cadena Ser cada semana y también he presentado libros propios, hechos con relatos de mi padre y fotografías mías”, señala. Pero no todo han sido felicitaciones, y es que como suele pasar en internet, no siempre lo que uno publica sienta por igual de bien a todo el mundo.

“Hubo una vez que hice una recopilación sobre tejos y se puso en contacto conmigo el presidente de la Federación Española de Tejos advirtiéndome del peligro de enseñar las localizaciones, porque sino llegaría la masificación a estos lugares. Pero es lo que yo digo, si no enseñamos la riqueza que tenemos, al final lo van a conocer cuatro gatos, debemos potenciar esta riqueza natural y atraer a gente, si no, nos quedaremos sin gente para disfrutarla”.

Es por ello que una norma máxima que sigue este amante de la naturaleza y el senderismo es el de cuidar siempre el medio ambiente. Buena fe da de ello rutas realizadas por Antonio en las que recogía desperdicios y limpiaba caminos de La Serranía.
La intención es lo que cuenta, y Antonio seguirá compartiendo la belleza de los lugares que recorre sólo o acompañado. “Hice una quedada al cumplir el blog 5 años, ¡y nos juntamos hasta 50 personas! No haré nada en especial por el millón de visitas aunque sí para cuando cumplamos la decena”. Mientras tanto ya saben, si quieren saber sobre la Serranía antes de descubrirla por su propia voluntad, ‘Magia serrana’ es el lugar.