CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Obras Comercio Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca
investigación

Ana G. Herráiz, una conquense excelente en investigación

Ha sido galardonada por la Real Sociedad Española de Química y la empresa farmacéutica estadounidense Lilly
Ana G. Herráiz, una conquense excelente en investigación
Foto: Instituto Catalán de Investigación Química
15/04/2019 - Las Noticias

La compañía farmacéutica Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha premiado a dos estudiantes de doctorado del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), en Tarragona, en la XVII edición de los el Premios RSEQ-Lilly 2019. Se trata de Ana García Herraiz (grupo M. G. Suero) y José Enrique Gómez (grupo Kleij), mientras que el tercer premio ha sido para Esther Sánchez Tirado, de la Universidad Complutense de Madrid. Con estos premios, Lilly reconoce la excelencia en la investigación y el vínculo entre el campo académico y la industria farmacéutica.

Como reconocimiento, los tres galardonados recibirán un premio económico de 1500 euros cada uno y han sido invitados a presentar su trabajo durante la XXXVII Reunión Bienal de la RSEQ, que tendrá lugar en Donostia en mayo.

Un encuentro que contará con charlas de los ganadores del Premio de la RSEQ Jóvenes Investigadores de la RSEQ, y una conferencia magistral, impartida por Frances Arnold, Premio Nobel de Química de 2018.

Ana G. Herraiz, originaria de Cuenca, trabaja en el desarrollo de nuevas especies reactivas basadas en el carbono para el descubrimiento de nuevas reactividades en el carbono. Junto con el grupo, esta investigando el uso de catálisis foto-reductiva para modificar materias primas y sustancias de relevancia médica, como demostraron publicando su investigación en la prestigiosa revista Nature.

El vallisoletano José Enrique Gómez estudia la síntesis estereoselectiva de sulfonas y aminoácidos de heterociclos funcionalizados; utiliza una estrategia catalítica de modificación posterior para la funcionalización de carbonatos orgánicos en productos de relevancia farmacéutica.

En años anteriores, otros estudiantes de doctorado de ICIQ han recibido esta distinción: Nicolas Marion (grupo de Nolan, 2006); Elena Herrero (grupo de Echavarren, 2008); Patricia Pérez (grupo de Echavarren, 2009); Anna Homs (grupo de Echavarren, 2014); Xueqiang Wang (grupo de Martin, 2015); Cayetana Zárate (grupo de Martin, 2016); y Eloísa Serrano (grupo de Martin, 2017).

El ICIQ es un centro de investigación en química de prestigio internacional, miembro del Barcelona Institute of Science and Technology. Cuenta con 19 grupos de investigación que trabajan en catálisis (desarrollo de procesos químicos más eficientes), captura de CO2 (usar el CO2 de la atmósfera para producir productos de valor añadido como plásticos o fármacos), energías renovables (fotosíntesis artificial, celdas solares, biocombustibles) y química computacional (simulación de fenómenos químicos por ordenador).

Los investigadores de ICIQ han obtenido 19 proyectos del European Research Council (ERC Grants) y 9 investigadores son profesores ICREA.


Etiquetas:

investigación