Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Ciencia

Los amigos de la Ciencia inauguran su programa de actividades

Tras varios meses de trámites burocráticos al fin la Asociación de Amigos de los Museos Científicos de Castilla-La Mancha se ha constituido como tal y puede empezar a funcionar a pleno rendimiento
Inmaculada Rubio, presidenta de la Asociación. Foto: Saúl García
17/02/2018 - Nuria Lozano

Han sido varios meses de trámites burocráticos y administrativos desde su creación en junio del año pasado, pero al fin la Asociación de Amigos de los Museos Científicos de Castilla-La Mancha se ha constituido oficialmente y ha quedado registrada como tal y podrá empezar a desarrollar las actividades que tenía previstas desde un principio.

El punto de partida de esta nueva etapa lo ha marcado la Asamblea General celebrada este jueves en la que será su sede, el Museo de las Ciencias, donde se daba cuenta de las gestiones realizadas hasta la fecha, las posibilidades de futuro y las ideas planteadas por la Junta Directiva. Un encuentro que terminó con una charla sobre Matemagia a cargo de Óscar Martín, socio, profesor de matemáticas y mago.

“Ahora sí que sí”, dice ilusionada la presidenta de la Asociación, Inmaculada Rubio. “La Asamblea nos ha servido para abrir boca y a partir de este momento vamos a proponer numerosas actividades”, ha señalado.

Desde el pasado mes de junio cuando se anunció su creación ya hay registrados cerca de 200 socios. “Estamos satisfechos con esta cifra, ha sido una buena acogida teniendo en cuenta que somos una ciudad pequeña”. No obstante, uno de los objetivos inmediatos de la Asociación será informar de su existencia al resto de provincias de Castilla-La Mancha, ya que los museos, tanto el de las Ciencias como el MUPA, tienen carácter regional “y queremos captar el interés de todos los castellano-manchegos”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Con ambos espacios museísticos renovados las perspectivas de la Asociación son excelentes y les ayudará a cumplir su labor que no es otra que la gente se implique en la Ciencia y la conozca, “que no se fíe de las cosas que aparecen por ahí por Internet sin más, porque a veces dan mucho miedo”, resalta su presidenta. Una de sus metas, precisamente, es servir de puente entre estos recursos culturales y la ciudadanía, hacerla partícipe, y por encima de todo, la divulgación científica.

Las próximas actividades serán visitas guiadas fuera de Cuenca, la primera al Campo de Calatrava para conocer los minerales que hay en los planetas y que pueden encontrase en este enclave ciudadrealeño. Lo harán de la mano de un gran experto, Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas y experto en meteoritos y geología planetaria. Asimismo, está previsto visitar otros museos científicos de España y diferentes conferencias.

Aún está pendiente el diseño del logo de la Asociación que en principio realizará la Junta Directiva, aunque no descarta convocar un concurso para ello, y la confección de los carnets de socios, que los realizará el Museo de las Ciencias. No obstante, Rubio ha explicado que en las taquillas de ambos centros museísticos de la capital hay una lista con los nombres de los socios para que puedan acceder gratis. También hay hojas de inscripción para que los interesados puedan formalizarlas in situ.

El procedimiento normal para apuntarse sigue siendo enviar un correo electrónico a la dirección ‘2a2m2c@gmail.com’ poniendo nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono y dirección de email. Incluso los más pequeños pueden inscribirse ya que no hay límite de edad. “Es importante que la gente que no nos haya facilitado su correo electrónico lo haga para que puedan recibir por esta vía las novedades que vayan surgiendo”. De momento, la cuota sigue siendo gratuita hasta que se fije una aportación.