Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tribunales ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca
Prevención

Los alumnos del IES San José se ponen al día sobre el uso del desfibrilador

El centro ha celebrado con éxito unas jornadas sobre primeros auxilios y soporte vital
Los alumnos del IES San José se ponen al día sobre el uso del desfibrilador
27/02/2018 - Las Noticias

El IES ‘San José’ de la capital ha celebrado unas jornadas sobre soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA). Se trata de una actividad desarrollada por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigida a formar en esta materia a los alumnos del IES, y enmarcada dentro de la formación curricular de los alumnos del citado Ciclo, de gran importancia por tanto para su desarrollo profesional.

Los especialistas en primeros auxilios afirman que el conocimiento de los principios básicos de maniobras de reanimación cardiopulmonar a toda la población salvará más vidas que los conocimientos especializados de unos pocos. En España se producen cerca de 25.000 paros cardiacos súbitos, por lo que es fundamental inculcar en los alumnos la necesidad en esta situación de urgencia vital: una primera actuación por una persona formada aumenta hasta en un 50% la supervivencia del paro cardiaco.

Diversas instituciones, en cumplimiento con la normativa vigente, están incorporando en su dotación aparatos de desfibrilación (DESA), como es el caso del IES ‘San José’. La desfibrilación cardiaca puede recuperar un ciclo cardiaco alterado y resolver una parada cardiorrespiratoria La formación para la correcta utilización del mismo es fundamental para la comunidad educativa. El DESA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso.

Esta formación se exige en el mundo laboral (hemos de recordar los tristes y recientes sucesos de Bilbao) y los alumnos del CFGS, futuros técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales, lo tienen incorporado en su currículum. Por ello, se han organizado estas charlas formativas dirigidas a todos los alumnos del IES impartidas por los alumnos de este ciclo formativo.