Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Tribunales Servicios Sociales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
río Júcar

La alerta por desbordamiento del Júcar se aleja pero se mantiene la vigilancia

El Ayuntamiento mantiene cerrados los accesos en zonas como el recinto ferial y el entorno del Paseo del Huécar. El caudal ha bajado de 127 a 94 m3/s y, de momento, no se prevén más actuaciones
La alerta por desbordamiento del Júcar se aleja pero se mantiene la vigilancia
17/04/2018 - C.I.P.

El temporal de agua y nieve de la pasada semana han incrementado notablemente el caudal del río Júcar y han levantado la alarma ante el riesgo de inundación a su paso por Cuenca.

Las cotas más altas se alcanzaron a las 21 horas de ayer con un total de 127,17 metros cúbicos de agua por segundo, el más alto, con diferencia, del último año. El caudal ha ido bajando progresivamente a lo largo de la jornada de hoy y en estos momentos, según recoge el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHJ, es de 94,13 metros cúbicos de agua por segundo, y bajando.

El riesgo se aleja pero no así la vigilancia y las medidas de prevención establecidas por el ayuntamiento de Cuenca, que mantendrá cerrado el acceso en zonas como el entorno del Paseo del Huécar que va hacia el Recreo Peral, así como la del recinto ferial en la Alameda, hasta que se descarte el peligro por crecida del río.

Así lo pone de manifiesto el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, quien ha destacado a Las Noticias que “la ciudadanía puede estar tranquila porque no hay ningún riesgo”.

García Hidalgo explica que la situación problemática se produce cuando el caudal alcanza los 170 ó 180 metros cúbicos por segundo, y de momento el volumen de agua está muy alejado.

Es cierto que durante la última semana, además de mucha agua (57,8 mm solo en la capital) en La Serranía ha caído mucha nieve y según se vaya derritiendo con el aumento de las temperaturas puede aumentar el caudal.

Con todo, García Hidalgo destaca que en la situación actual hay mucho margen para alcanzar una situación problemática, por lo que no se tiene previsto realizar ninguna medida preventiva más allá de las que ya se han adoptado “en las zonas que la Policía Local considera que no se puede acceder por razones de seguridad".

Eso sí, destaca que la Policía Local está alerta ante cualquier cambio, “y estamos vigilando continuamente los niveles del caudal, que se pueden ver al minuto, con lo cual si viéramos que se llega a un nivel que haya tomar otras medidas lo haremos, pero de momento no es el caso y no tenemos previsto nada más", concluye.