Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Alcer

ALCER celebra el Día Mundial del Riñón con la mujer como protagonista

Ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos), ha compuesto ‘Invicta’
ALCER celebra el Día Mundial del Riñón con la mujer como protagonista
07/03/2018 - Las Noticias

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que se celebrará el próximo 8 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el mismo día.

Para ello, ALCER ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos), ha compuesto ‘Invicta’, una canción donde la figura de estas mujeres aparece “Debilitada quizás, pero jamás vencida”.

ALCER Cuenca instalará el mismo 8 de marzo, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, una mesa informativa en el Centro Comercial El Mirador de la capital donde además se realizarán tomas de tensión de forma gratuita. Conjuntamente en toda la provincia, la mayoría de farmacias también se suman a la realización de dichas mediciones, a fin de sensibilizar sobre la relación directa entre el control de la hipertensión y el mantenimiento de la salud renal.

Por otro lado, aprovechando la plataforma ofrecida por los centros educativos y de ocio infantiles se quiere implicar activamente a los niños de la provincia mediante la realización de una actividad donde los niños/a pintaran en los Colegios de la capital dibujos con eslóganes sobre la alimentación, la diabetes, la donación de órganos y la relación de los riñones y el corazón, que posteriormente entregaran en la mesa del Centro Comercial a cambio de un pequeño obsequio.

De nuevo se ha recurrido a las redes sociales como medio de difusión y se ha presentado una Cadena de Mujeres por la Salud Renal, en la que aquella usuaria que quiera participar sólo tiene que etiquetar a una amiga y animarla a que también etiquete a otra y así crear la cadena más larga de comentarios en la foto y conseguir un pase de spa para dos personas cedido por La Casa del Agua Sport.

Clemente Gómez, presidente de ALCER Cuenca, invita este año especialmente a todas las conquenses a participar en las actividades conmemorativas del Día del Riñón, y sobre todo, a cuidar su salud, manteniendo una dieta equilibrada y realizando deporte, para evitar formar parte del 10% de la población mundial que padece enfermedad renal.

CÓMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES

Prevenir la enfermedad renal en las mujeres es el tema central del Día Mundial del Riñón 2018, pero ¿cómo hacerlo? Las claves están en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias, según indica la doctora Elena Corchete, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Otros consejos para mantener la salud renal pasan por evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar el abuso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos. Así como prevenir el sobrepeso o la obesidad, especialmente en situaciones particulares como son el periodo de gestación y menopausia.

La Detección precoz de enfermedades altamente perjudiciales para nuestros riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, ambas más prevalentes en las situaciones especiales de la mujer durante la gestación y la menopausia, es de gran importancia, como también el control de la tensión arterial en las mujeres con antecedentes familiares de hipertensión arterial.

•Otro consejo ees elontrol de la función renal por parte de su médico de atención primaria a partir de los 70 años, edad que en la que se observa más prevalencia de enfermedad renal crónica oculta.

Con todo, el ejercicio es el mejor medicamento frente a las enfermedades cardiovasculares que dañan nuestros riñones.

LA ENFERMEDAD RENAL EN CIFRAS

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud pública que se estima que afecta en nuestro país a 4.000.000 de personas, de las cuales casi 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis).

En los 10 últimos años el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,58%, actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.


Etiquetas:

Alcer