Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Barrios

Las AAVV elaboran un inventario de todas las deficiencias de los barrios

El objetivo es agruparse para reivindicar conjuntamente mejoras para el conjunto de la ciudad que sean tenidas en cuenta tanto por el equipo de Gobierno como por la oposición
Las AAVV elaboran un inventario de todas las deficiencias de los barrios
Participantes en la concentración del vecinos del Casco que tuvo lugar el pasado domingo. Foto: G. D.
05/06/2018 - Gorka Díez

Las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de Cuenca están recopilando información para recoger en un documento único todas las deficiencias que en la actualidad presenta la ciudad con el objetivo de hacérselas llegar de forma conjunta tanto al Ayuntamiento de la capital como a los distintos grupos políticos para que estos las tengan en cuenta de cara a la elaboración de sus programas para las elecciones municipales de mayo de 2019.

Se trata, cuenta el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cuenca (FAVECU), Luis Miguel González, de elaborar de forma coordinada un “inventario de reivindicaciones”, para lo que se ha acordado que cada asociación elabore un listado de mejoras necesarias en su barrio y se las traslade a la Federación.

“La finalidad es que se vean todas las carencias que hay en los barrios y que los grupos políticos las conozcan de cara a hacer un proyecto completo de ciudad y que no se actúe a salto de mata”, explica González sobre un plan que, a su vez, busca que se actúe pensando en todos los barrios por igual, pues los hay que se quejan de que se invierta en un lugar y no en otro, de que “no haya dinero para lo suyo pero sí para otra cosa”.

Por ejemplo, en el caso del reciente plan de asfaltado, hay vecinos que se han quejado de que no haya llegado a su barrio, como es el caso de La Paz, aunque González advierte de que “muchas veces no es suficiente con echar asfalto, sino que hay que levantar el suelo y renovar unas canalizaciones en general muy antiguas”. No en vano, el pasado lunes ocurría que Princesa Zaida, objeto de un reciente reasfaltado, se quedó varias horas sin agua por una avería en la red, de ahí que insista en que son necesarias reformas “integrales” en muchas calles de Cuenca.

Los vecinos, en una reciente reunión, expresaron su confianza en que, uniéndose todos para reclamar mejoras, puedan ser más fácilmente escuchados que si lo hace cada asociación por separado, aunque asociaciones como las de La Paz, a primeros de mayo, o las del Casco Antiguo, el pasado domingo, han celebrado últimamente movilizaciones reivindicativas.

Los vecinos quieren que se actúe en todos los barrios por igual y no “a salto de mata”

González reconoce que en aglutinar todas las demandas todavía puede pasar un tiempo ya que lleva un trabajo y “algunos son más perezosos que otros”, pero confía en que todo pueda estar terminado en breve, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo año se celebran elecciones, lo que en principio facilitará que se les escuche.

El presidente de Favecu entiende que hay barrios con muchos problemas y otros que están mejor. Entre los últimos, aquellos en los que recientemente se ha intervenido de forma integral, dotándolos de nueva calzada, pavimento y canalizaciones, como es el caso de Las Quinientas, San Antón, algunas calles de Tiradores y Buenavista. Pero en el lado opuesto se situarían, junto a algunas calles de Tiradores, otros como La Paz, Casablanca o Fuente del Oro, tres barrios para los que el Ayuntamiento de la capital ha anunciado una inversión conjunta en mejoras de 900.000 euros.

Niega por otro lado que los vecinos se movilicen ahora que quien gobierna es el Partido Popular, como les recriminaba recientemente el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo. “Nosotros nos quejamos siempre. Y luego ocurre que la oposición siempre nos busca para atacar al gobierno, que es lo que tiene que hacer”.

Las AAVV elaboran un inventario de todas las deficiencias de los barrios

VECINOS DEL CASCO

La hasta ahora última movilizaciones de vecinos ha sido la de los del Casco. Durante una hora se concentraron el pasado domingo a las puertas de la Catedral bajo el lema ‘Por un Casco vivo. Movilidad sostenible y eficaz. Más aparcamiento, más autobús, menos multas’. En el acto participaron en torno a doscientos vecinos que demandaron al Ayuntamiento de la capital medidas de movilidad sostenible que faciliten el acceso a esta parte de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que cuenta con en torno a mil residentes.

‘El plan de movilidad no son las cámaras’, ‘No a las cámaras recaudatorias’ o ‘Queremos un barrio vivo’ fueron algunos de los lemas exhibidos y coreados junto a otro que también hacía hincapié en la falta de limpieza (‘Con cámaras por las esquinas pero el aroma es de orina’).

Y no estaban solos: les acompañaron vecinos de otros barrios de Cuenca porque, como aseguraron, “el acceso al Casco es un problema que afecta a toda la ciudad”.

y lo que se está haciendo es “alejar” a esta zona emblemática del resto de barrios.


Etiquetas:

Barrios