18 de Octubre de 2014
Cuenca

Las 'Madres SOS' de Aldeas Infantiles piden unas condiciones laborales justas

  • El Comité de Empresa, que ha sido revocado por segunda vez, acudirá a la justicia para seguir defendiendo los derechos de este colectivo. Solicitan una regulación laboral, pues ahora trabajan de forma continuada 120 horas
  • Además, solitican la readmisión de las trabajadoras despedidas


boton compartir en twitter Share this Facebook
Las 'Madres SOS' de Aldeas Infantiles piden unas condiciones laborales justas
S.B.

“Cualquier persona que haya trabajado en el ámbito social y se le explique que hay que trabajar 120 horas seguidas, 5 días las 24 horas, con atención continuada, horarios intempestivos y con menores de corta edad, entiende que es imposible atenderlos perfectamente. Como profesionales demandamos tener unas condiciones que nos permitan realizar nuestro trabajo de manera adecuada. Nosotras hemos pasado fines de semana enteros sin ningún tipo de apoyo, atendiendo a menores de corta edad y necesitamos descansos diarios para poder llevar a cabo una conciliación de nuestra vida social”. Son palabras de una de las ‘Madres SOS’ de Aldeas Infantiles Cuenca, Isabel Gómez, a su vez representante sindical de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa que ha sido revocado por parte de Aldeas con el beneplácito de algunos trabajadores.


Precisamente, esta demanda de las ‘Madres SOS’ a la empresa en la que solicitan unas condiciones laborales justas, con turnos de trabajo más adecuados, son los que han provocado el cisma con la empresa que ya va por la segunda revocación del Comité de Empresa. El pasado martes tenía lugar el acto de conciliación en el Sepecam, pero solo acudían los miembros del Comité de Empresa. Abraham Pariente, representante sindical de UGT denunciaba este hecho, “Teníamos un segundo acto de revocación al que no vinieron ni representantes de la empresa ni una representación de los trabajadores promotores, parte de ellos directivos y altos cargos directivos. Nosotros estamos pidiendo que se respeten los derechos fundamentales para cualquier trabajador”, dice.


DESPIDOS y PRESIONES

Eso, al tiempo que denuncian los despidos de trabajadoras que se están produciendo e instan a la empresa a readmitir a las personas despedidas, “exigimos también la readmisión de unos despidos que consideramos que se han hecho de manera totalmente inaceptable, puesto que se han tratado de justificar por unas causas organizativas, técnicas o de producción, unos despidos, a nuestro juicio, premeditados”.


Algo en lo que incide Isabel  Gómez, quien denuncia presiones por parte de la empresa. “A nivel personal todo el apoyo que tenemos de parte de nuestros compañeros, los trabajadores, están intentándolo quitar incluso despidiendo a gente que nos ha apoyado en el sindicato y en las Asambleas. Además, hay gente que no apoya por miedo a un despido. Y lo peor es que esto no está pasando solo en Cuenca, sino que también ocurre en otras Aldeas de España. La presión que hacen con otros trabajadores impide que lleguen a denunciar y la realidad es que se gastan mucho dinero en despidos. Normalmente son despidos reconocidos improcedentes, pues prefieren en conciliación llegar a una cantidad superior y es la manera que tienen de resolver el problema. Presionan de manera tan fuerte que terminas queriéndote marchar”, asegura, al tiempo que otra de las ‘Madres SOS’ espeta que “nos tienen apretadas, no te relacionas con nadie y, cuando no sales de este mundo, muchas compañeras terminan atrapadas”, dice una de las trabajadoras.


Algo que se refleja en un dato según Pariente, “cuando desde el Comité de Empresa se intentó empezar a realizar su labor dentro de la Asociación, hubo momentos en los que el 70% de ese colectivo estuvo de baja médica simultánea. Son personas que se tienen que medicar, que somatizan cualquier tipo de enfermedad”, advierte.


SEGUIRÁN LUCHANDO

Finalmente, el representante sindical de UGT en el Comité de Empresa anuncia que seguirán dando batalla en la justicia al entender que el Comité de Empresa se constituyó legítimamente y trabaja para velar por los intereses de las trabajadoras buscando que tengan unas condiciones de trabajo dignas. Esto choca con la empresa, porque supondría un incremento salarial y de ahí estas revocaciones contra el Comité. 


De todas formas, Pariente finaliza lanzando un mensaje “a nosotros nos resulta llamativo que Aldeas Infantiles, una ONG, una organización que lleva por bandera una serie de valores, de compromiso, de justicia social, de atender a unos niños de justicia social, no tenga escrúpulos en gastarse miles de euros en reconocer despidos improcedentes”.

Galería de imágenes del artículo: Las 'Madres SOS' de Aldeas Infantiles piden unas condiciones laborales justas

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mundo Bebé
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®