DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Baldosas

96.000 euros cuesta indemnizar por lesiones por el estado de las calles

El concejal de Hacienda defiende que, de haber menos caídas, quien se beneficiaría sería la empresa aseguradora
96.000 euros cuesta indemnizar por lesiones por el estado de las calles
Baldosas rotas. Foto: S. G.
13/03/2019 - G. D.

El hecho de tener que indemnizar a ciudadanos que sufren lesiones por caídas en calles de Cuenca como consecuencia del mal estado de la vía pública no supone ningún sobrecoste para el Ayuntamiento de la capital al tener esta administración contratado un seguro de responsabilidad civil cuyo tope máximo se encuentra ahora mismo en los 96.000 euros anuales, cantidad que se tendría que pagar independientemente de que hubiera o no indemnizaciones que afrontar.

Es lo que en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento defendió el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, en respuesta a una pregunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que la formación de izquierdas se interesaba por el coste en indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.

Se entiende, no obstante, que el seguro acordado con Segurcaixa podría haberse negociado por una cantidad inferior de ser más reducido el dinero que estas indemnizaciones suelen costar anualmente, pues hace unos años, de hecho, rondaba los 69.000 euros.

Según los datos aportados por Gómez Buendía, a través de este seguro que cubre daños y caídas en calles en mal estado, pero también otra serie de denuncias, la entidad bancaria ha abonado en torno a 74.000 euros en 2013, 123.000 en 2014, 91.000 en 2015, 47.600 en 2016, 61.400 en 2017 y apenas 1.900 euros el pasado 2018. En lo que vamos de año la cuenta se encontraría a cero.

A la pregunta formulada por Pablo García, de IU, de si no compensaría tener las aceras en buen estado, Gómez Buendía respondió que “el seguro y la prima serían similares”, añadiendo que sería la empresa aseguradora, “que ahora pierde con el Ayuntamiento de Cuenca”, la que “saldría ganando”.

En IU también advirtieron del mal estado de algunas calles del entorno de Camino Cañete, que pidieron que se arreglen para evitar que la gente se siga cayendo, priorizando si es necesario “esto sobre el pago de préstamo” de la deuda, ante lo que el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, contestó que al equipo municipal “nos gusta cumplir las leyes, que obligan a priorizar unas cosas”, en referencia a la necesidad de reducir deuda, algo controlado por Hacienda.

OTRAS VÍAS CON PROBLEMAS

El hecho es que, durante el pleno de primeros de febrero, fueron muchas más las calles y zonas de la ciudad que los grupos de la oposición pidieron que se arreglen dado su deteriorado estado, entre ellas la calle de Las Torcas, la plaza de Santa Ana, el barrio de La Paz, o una tramo de la calle Antón Martín que quedó sin asfaltar durante los trabajos de pavimentación de la calzada que se hicieron en esta vía en 2017. Igualmente, se pidió el arreglo de una vía de servicio de la avenida Juan Carlos I.

Sí se están arreglando en las últimas semanas, con nuevas baldosas, calles como Antonio Maura o el Paseo del Pinar.