CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Urbanismo

40 millones, la inversión en mejoras que necesita Cuenca

Con la mitad de dinero se resolverían las más de 2.000 deficiencias de mantenimiento detectadas y con el resto se renovarían infraestructuras en estado deficiente
40 millones, la inversión en mejoras que necesita Cuenca
Imagen de baldosas en evidente mal estado.
24/06/2018 - G. Díez

Cuarenta millones de euros. Es el dinero que, según el alcalde, Ángel Mariscal, haría falta para adecentar la ciudad: 20 millones para resolver las en torno a 2.400 deficiencias de mantenimiento de viales detectadas y otros 20 para renovar infraestructuras. Un dinero del que, dada la situación económica de las arcas municipales, no se puede disponer de un año para otro.

Eso sí, resulta que ni siquiera se invirtieron en el mantenimiento de la ciudad los 5,6 millones de euros en inversiones que se presupuestaron en 2017. Concretamente, solo se ejecutaron 1,6, algo que ha sido muy criticado por los grupos de la oposición.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, argumenta que si no se invirtió todo el dinero previsto “no es porque no hayamos querido”, sino, entre otras cuestiones, “por la labor de obstrucción de la oposición” y por el tiempo que se necesita para realizar proyectos previos a los trabajos de mejora.

“Ya me gustaría tener la ciudad patas arriba, pero la solución no es subirte en un helicóptero y tirar los 7 millones euros. Hay que hacer proyectos, iniciar expedientes, ejecutar…”, defendió Gómez Buendía durante un pleno reciente, mientras que Ángel Mariscal asegura que hay un “atasco” de proyectos porque faltan todavía varios informes pero garantiza que “estamos reactivando el Ayuntamiento”.

Por ejemplo, el pasado año, según Gómez Buendía, no se pudieron invertir los 2 millones de euros previstos del plan de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi) por problemas “ajenos al Ayuntamiento”, al iniciarlo con retraso el Ministerio de Hacienda, ni las obras de La Fuensanta por un impedimento de la empresa pública Tragsa.

También estarían pendientes inversiones en la urbanización del Cerro de la Horca, así como en la Casa del Corregidor y en la mejora del depósito de Cerro Molina, reforma esta última que se espera incluir en los presupuestos de 2018, todavía sin fecha para llevarse al pleno al depender, entre otras cuestiones, de la venta del antiguo edificio de Icona a la Diputación y de no contar en principio el equipo municipal con el respaldo de Ciudadanos. En esos presupuestos también se quieren incluir inversiones del programa de desarrollo sostenible Dusi por valor de 2,5 millones de euros.

En el caso del pasado año, Gómez Buendía reivindica, no obstante, inversiones realizadas en parques y jardines o en reasfaltado, así como la compra de un camión de bomberos o de motocicletas para la Policía Local.