18 de Octubre de 2017 Son las 7:25

Cuenca

Cuenca

Especial San Mateo 2017

Soterrar el cableado pendiente del Casco Antiguo costaría 8 millones de euros

EL alcalde lo considera ahora mismo “inabordable” aunque abre la puerta a “algunas callesEs obligatorio que el cableado se soterre en cada nueva obra, de modo que, aunque poco a poco, se va avanzando. La útima gran inversión se llevó a cabo durante la legislatura de Pulido pero quedó a medias

12/8/2017 · Gorka Díez
Ocho millones de euros. Es lo que, según estimaciones del Consorcio Ciudad de Cuenca, costaría soterrar todo el cableado existente en las viviendas del Casco Antiguo.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, reconoce que es un asunto “difícil”, e incluso “inabordable”, dada la inversión que sería necesario y el hecho de que el Consorcio, con 19 proyectos ahora mismo entre manos, tiene todo su presupuesto prácticamente apalabrado para este año y el que viene.

Pese a ello, Mariscal asegura que es una cuestión que “se tiene en cuenta” y que, al menos, “se podrían abordar algunas calles”.

El presupuesto de 8 millones de euros que se maneja habría no obstante que actualizarlo ya que data del año 2005, cuando según fuentes del Consorcio se hizo además de manera un tanto apresurada ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio solicitó a las distintas ciudades miembro que presentaran un presupuesto sobre lo que costarían estos trabajos para realizar una solicitud conjunta de financiación al Ministerio, la cual no obstante no tuvo resultado positivo.

En este sentido, esa cantidad podría ser ahora algo inferior, ya que desde entonces, concretamente entre los años 2005 y 2011, sí se hicieron algunas actuaciones específicas para soterrar el cableado en calles como Cardenal Payá o Mosén Diego de Valera, del barrio de San Martín, a lo que hay que añadir un proyecto de ocultamiento de líneas eléctricas en San Pedro en el que se invirtieron 120.000 euros en 2005.

La última gran inversión de la que se tiene constancia data de la legislatura de Francisco Javer Pulido y preveía una inversión de 350.000 euros procedentes del Consorcio para eliminar cableado en la Plaza Mayor, Anteplaza, Obispo Valero, Severo Catalina, Colmillo y Clavel, pero la obra quedó a medio hacer como consecuencia de la llegada de la crisis en vías como Severo Catalina.
Por otro lado, el cableado se soterra en cada nueva obra que se realiza e incluso a todos los vecinos y empresarios que intervengan en fachadas del Casco se les obliga a ocultar sus cables.

Debido a ello, se han soterrado cables en toda la bajada de las Angustias y en calles como Santa Lucía, Las Rondas o Canalejas.
En 2010, por ejemplo, se urbanizó la zona del puente de la Trinidad y otras calles como La Paz o Licenciado Torralba. 
Y en el barrio del Castillo se ha actuado en calles como La Paz y la Travesía de San Isidro.

“Puntualmente el cableado se está eliminando”, señala el gerente del Consorcio, Daniel de León, que destaca el hecho de que, de esta forma, aunque el ocultamiento de cables se produzca más lentamente tiene un coste  económico menor, ya que se aprovecha que las calles se tienen que levantar para intervenir también en las fachadas, los desagües e incluso en la introducción de nuevo cableado, para lo que se suele contactar con las compañías telefónicas y de gas. “Son conducciones privadas pero nos coordinamos con ellas para que puedan aprovechar para poner sus tubos y comunicaciones”.

De León reconoce no obstante que todavía queda mucho por hacer, y, al igual que el primer edil, considera que “aunque desde luego que ahora mismo 8 millones de euros no se podrían invertir” sí podrían acometerse “algunos trabajos específicos”.

ASOCIACIÓN VECINAL
El presidente de los vecinos del Casco, Juan del Arce, considera por su parte que es mucho lo todavía pendiente de ejecutar, fruto a su entender de que “no se ha soterrado el cableado con un plan, empezando de arriba y yendo hacia abajo o al revés, sino por tramos, de forma un tanto desordenada”.

Así, considera que hay tramos de calles como Alfonso VIII, Andrés de Cabrera e incluso de San Pedro “en los que hay cables soterrados pero también otros que no”.

Y considera que falta sobre todo intervenir en calles como Matadero Viejo, Retiro, Del Peso, San Gil o Caballeros. 
“Cuando salgo a caminar a veces me voy fijando, y aunque hay cosas que han hecho, todavía falta mucho”, insiste.





Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información