12 de Agosto de 2018
Cuenca

Casa Maty anima el verano con música alternativa

  • La buena posición geográfica de la ciudad sumada al alojamiento gratuito que ofrece 
  • la asociación y a su red de contactos hacen posible el calendario de conciertos.
  • Hay previstas una quincena de actuaciones en agosto y septiembre
boton compartir en twitter Share this Facebook
Casa Maty anima el verano con música alternativa
Cristina Dolz
Casa Maty anima el verano por tercer año consecutivo con una serie de conciertos y actividades culturales que buscan, a parte de difundir la cultura, “ser respetuosas con las personas y con el medio ambiente”. De esta manera, hay programadas un total de 15 actuaciones para agosto y septiembre, la mayor parte conciertos aunque destaca la actuación de títeres argentinos el sábado 12 de agosto u otras actividades para socios como los talleres de música infantiles.  

Se podrá disfrutar de música alternativa de diversos géneros, desde el flamenco y la rumba hasta el rock con tintes mediterráneos pasando por el folk, la música de autor y el jazz. Pero todos ellos con algo en común, según explica el portavoz de la asociación, Vicente Molina, “más que a grupos con mucho tirón ya conocidos preferimos traer a gente nueva, que está haciendo cosas muy interesantes pero que de momento no pueden acceder a los medios de difusión más amplia como radios más populares, televisiones o grandes salas”.  Estos conciertos son así una manera de conocer a músicos jóvenes nacionales e incluso internacionales, como es el caso del guitarrista australiano de rhytm and blues Derrin Nauendorf o el cantante argentino de folk Manuel Ugarte. 

A pesar de tratarse de músicos jóvenes y de que siempre cuesta algo más reunir público para las actuaciones de artistas menos conocidos, las redes sociales están rompiendo barreras y facilitando que ciertos grupos sociales conozcan a estos autores. “Hay un movimiento muy importante por redes, muchas veces traemos a gente que yo no conozco pero luego miro las redes y me sorprende. Son artistas que hacen de todo, se autoeditan y tienen unos seguidores también jóvenes. Está claro que esto es algo generacional, de la gente entre 20 y 30 años, y que es un terreno muy fértil para nuevos estilos y la música de autor” afirma Molina.  

ORGANIZAR CONCIERTOS EN CUENCA
El problema para poder conformar un cartel de conciertos fluidos como este suele ser, a parte de  cuadrar los horarios y las fechas, el presupuesto para pagar a tantos grupos y artistas ya que en Cuenca no hay grandes públicos ni patrocinadores. “Nosotros, en realidad, no podemos acceder a los cachés de gente como El Kanka o La Jose, lo que pasa es que tenemos una buena red de amigos y les ofrecemos alojamiento y manutención gratuitos”, explica Molina y añade que influye también la buena posición geográfica de la ciudad, que la convierte en una zona de paso para muchos artistas que vienen de Madrid y se dirigen a la costa mediterránea. 

La otra clave para conseguir un buen ambiente y fomentar que vengan más grupos es, según el portavoz de Casa Maty, “un público educado que, como financia el concierto, por lo general  no está hablando mientras los músicos tocan y eso el artista lo agradece porque a veces vamos a conciertos gratis que no elegimos y lo que hacemos es ir a contarnos el día y dejar la música de fondo. Cuando la gente valora una cosa el ambiente siempre es mejor”, afirma. 



Galería de imágenes del artículo: Casa Maty anima el verano con música alternativa

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®