25 de Septiembre de 2017 Son las 10:09

Cuenca

Cuenca

Especial San Mateo 2017

Solo el 1,8% de los conquenses se desplaza por la ciudad en bici

Imagen principal de la noticia
17/6/2017 · G.D.
El Ayuntamiento de Cuenca ha contabilizado, a través de las cámaras de la Policía Local ubicadas en distintos puntos de la ciudad, a un total de 997 personas que hacen uso de la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos por la ciudad, lo que viene a representar a apenas el 1,8 por ciento de la población. En cambio, se han contabilizado un total de 144.500 vehículos de motor, entre ellos un 7 por ciento de carga y descarga pero en su mayoría turismos, una cifra que prácticamente triplica la población.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, reconoce que son “pocos” los ciudadanos de la capital que hacen uso de la bicicleta en Cuenca e insiste en la necesidad de fomentar el uso del transporte no contaminante, para lo que anuncia que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está elaborando incluirá una campaña de concienciación en colegios dirigida tanto a alumnos como a padres en la que se intentará que ambos acudan a los centros educativos andando, en bicicleta o en transporte público. No en vano, el Ayuntamiento tiene constatado que las horas de mayor afluencia de tráfico coinciden con la entrada y salida de los colegios, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y las 14:00 y las 15:00 horas de la tarde, por lo que el primer edil entiende que a través de los colegios se puede hacer “una labor importante en descongestionar el tráfico”.

En esta línea, Mariscal aboga por instalar aparcabicis en las proximidades de los colegios públicos y por animar a los padres y alumnos de aquellos que ya cuentan con estos recursos en sus proximidades, como el de Santa Ana, a que los utilicen, porque a su entender “los aparcabicis de la ciudad están vacíos”.

Se trata, a su entender, de “cambiar de hábitos”, a favor de lo cual hace hincapié en el “ahorro económico en combustible y zona azul” que supone no hacer uso del coche privado. “Cuenca es una ciudad amigable con los ciclistas que invita a desplazarse en bici”, considera además el primer edil conquense.

SOSTENIBILIDAD
Mariscal realizó estas declaraciones durante la presentación de los primeros resultados de la puesta en marcha de la aplicación informática Muévete por Cuenca que premia los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos con el fin de fomentarlos.

En sus tres primeros meses de funcionamiento, son ya 654 los ciudadanos que están haciendo uso de esta aplicación que registra el recorrido que sus usuarios hacen por la ciudad tanto andando como en bicicleta o corriendo, una práctica que es premiada por puntos que posteriormente pueden dar lugar a descuentos en determinados establecimientos o regalos.

Los citados 654 usuarios han hecho en este tiempo más de 40.000 kilómetros, 28.000 en bicicleta, 7.000 andando y 5.000 corriendo.

Se puede encontrar más información sobre esta iniciativa en la web www.mueveteporcuenca.com.
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información