JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD
14 de Diciembre de 2017 Son las 23:39

Cuenca

Cuenca

Especial San Mateo 2017

Castilla-La Mancha alcanzó el pasado año su máximo histórico de donantes

Imagen principal de la noticia
12/6/2017 · N. Lozano
El índice de negativas a donar por parte de las familias, actualmente de un 13,5 por ciento, ha ido descendiendo en los últimos años de forma significativa, “lo que supone que los castellano-manchegos somos más conscientes del bien que supone la donación y el trasplante de órganos”. Así lo corroboran las coordinadoras de Trasplantes del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la doctora Elena González y la enfermera Alicia de las Heras.

Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millón de población, un máximo histórico. Nuestra comunidad autónoma registró a lo largo del pasado año un total de 82 donaciones de órganos, la cifra más alta lograda en la región desde que se contabilizan estos datos.  El hospital de Cuenca contribuyó con un total de 5 donaciones multiorgánicas. 

En lo que va de 2017 han sido trasplantadas en la región 53 personas gracias a las 30 donaciones realizadas, de las que cuatro proceden de Cuenca. En estos meses se han hecho más de 650 nuevos carnets de donantes, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Las coordinadoras explican que el proceso de donación es complejo e implica a mútiples servicios hospitalarios. Sólo puede realizarse en hospitales acreditados. 

Cómo es el procedimiento
Tras el fallecimiento, el Equipo de Coordinación de Trasplantes realiza las comprobaciones de la muerte establecidas por la ley, valora los órganos y tejidos para el trasplante y consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos. Posteriormente, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, establece los mecanismos que permiten llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores idóneos. “En todo el proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales”, explican.

La entrevista con los familiares es uno de los momentos más duros. “Ciertamente las familias se encuentran en una situación de duelo por la pérdida de un ser querido y ser capaces de sobreponerse y de dar vida con su generosidad en la donación, es un gesto que toda la sociedad les tenemos que agradecer”. Recalcan que sin la solidaridad de los donantes no habría trasplantes. Al cumplirse los 25 años de la Ley de Trasplantes en España, se llevaban realizados más de 53.708 trasplantes de órganos. La máxima supervivencia tras un trasplante renal funcionante lograda en el mundo ha sido de 41 años. “Es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años”.

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo y su modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar.“Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10 por ciento de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano”. 

Por eso desde la Coordinación de Trasplantes reiteran su agradecimiento a los pacientes y a las familias que deciden donar.
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información