19 de Mayo de 2017
Cuenca

De la política a la batuta

  • Pedro J. García Hidalgo participa en 'Bravo Maestro', un reality televisado a través de Internet para elegir al mejor director de orquesta. El edil conquense se plantea volver a la música si gana o resulta finalista

boton compartir en twitter Share this Facebook
De la política a la batuta
Foto: Saúl García
N. Lozano
Como buen atlético que soy, si pensaba que mi equipo aún podía remontar por qué no ser yo uno de los finalistas
A Pedro José García Hidalgo se le conoce en Cuenca sobre todo por su faceta de político. En la actualidad concejal de Seguridad, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Empresas Municipales del Ayuntamiento de Cuenca, y conocido también en los últimos meses como el ‘azote de Cospedal’ dentro de su propio partido, García Hidalgo tiene otra gran pasión: la música. 

Una pasión que tenía abandonada en los últimos años y que ha decidido retomar apuntándose al concurso ‘Bravo Maestro’, el primer reality de directores de orquesta que se emitirá por Internet y en el que participa un centenar de candidatos de todas partes del mundo. 

Su trayectoria musical comenzó mucho antes que la política. De niño ya estudiaba guitarra y solfeo en la única escuela privada que había en Cuenca. Cuando se puso en marcha el Conservatorio se matriculó y terminó los estudios de guitarra y composición, además de cursar dos años de piano y dos de canto. Antes de entrar en el mundo de la política ejercía como maestro especialista de Educación Musical e incluso llegó a ser subdirector del Coro del Conservatorio. 

Embarcarse en esta aventura surgió de la manera más casual. Hace unos meses comenzó a recibir correos electrónicos de la Escuela del ‘Maestro Navarra Lara’ ofertándole cursos de formación como director de orquesta. “Siempre me había atraído dirigir un coro, una orquesta o una banda. Vi que estos cursos se adaptaban a mis dificultades de tiempo para estudiar, ya que eran on-line, y en octubre empecé”. Dos meses después se lanzaba el concurso. 

Al principio tuvo reparos en participar porque se presentan muchos profesionales con mucha experiencia y que dirigen habitualmente pero el certamen va orientado a seleccionar a aquellos candidatos que demuestren más interés e ilusión y eso le animó a seguir adelante. “Creo que es una gran oportunidad porque el ganador obtendrá como premio la grabación profesional de un disco con la Orquesta Sinfónica de Paraguay y la dirección de un concierto con esta Orquesta”. Asimismo, ‘Bravo Maestro’ promocionará internacionalmente la carrera como director del vencedor.  

En estos momentos, el concurso está en su fase inicial, en la que los aspirantes tienen que recabar apoyo popular en las redes sociales.  Han tenido que colgar en Youtube un vídeo de presentación y otro dirigiendo una obra.  El próximo mes de agosto se celebrará el Encuentro Anual de Alumnos, donde se dará a conocer a los 5 finalistas, que durante una semana tendrán que preparar y estudiar cinco obras. Todo este trabajo de preparación, y lo que ocurre entre bambalinas,  es lo que se grabará y se emitirá  en las redes.

Enamorado de todo el repertorio de Bach, García Hidalgo cree que, aunque son mundos muy diferentes, la política le ha dado tablas para desarrollar dos de las cualidades que considera fundamentales en un buen director de orquesta: el liderazgo y la coordinación de equipo. “Lo más importante es ser capaz de ilusionar a la orquesta y hacerle comprender cómo tu concibes y sientes la obra. No se trata solo de mandar, debe haber una retroalimentación con los músicos”, explica. Como maestros que son un referente para él, cita al propio Navarro Lara y a Carlos Kleiber.

El edil está tan entusiasmado con esta iniciativa que se plantea incluso dejar la política si gana o resulta finalista. “Llevo muchos años y es algo que tarde o temprano dejaré. Pero si llego lejos en ‘Bravo Maestro’ sí me plantearía reorientar mi vida”. 

Es consciente de que es un reto difícil por el nivel de sus compañeros, todos muy experimentados, pero García Hidalgo, como buen atlético, no pierde la esperanza. “Si pensaba que mi Atleti aún podía remontar al Real Madrid-y estuvo cerca- por qué no ser yo uno de los artistas finalistas”, dice ilusionado. 

Terminamos la entrevista poniendo a prueba su sentido del humor, que sabemos que lo tiene. ¿Le gustaría dirigir en un futuro un coro “Cospel”? “La verdad es que prefiero otro tipo de coros” (Risas). 

Galería de imágenes del artículo: De la política a la batuta

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mundo Bebé
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®