24 de Abril de 2017
Cuenca
La 'Biblioteca Solidaria' lleva a la 'Fermín Caballero' a ser pionera en integración social
Fotos: Saúl García
boton compartir en twitter Share this Facebook

La 'Biblioteca Solidaria' lleva a la 'Fermín Caballero' a ser pionera en integración social

  • El delegado de la Junta destaca la labor de inclusión que se desarrolla a través de este programa, que ha permitido la instalación de puntos de lectura en el hospital, centros de salud, comunidades terapéuticas, asociaciones, etc. 
  • La 'Biblioteca Solidaria' convoca tres certámenes artísticos para conmemorar el Día del Libro en colaboración colaboran Cáritas de Cuenca, APROMIS y APACU.

L.N.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy el éxito del programa de voluntariado cultural "Biblioteca Solidaria", que gestiona  la Biblioteca Pública "Fermín Caballero" y promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Fundación Impulsa. Un programa que, como ha recordado, tiene como objetivo favorecer el acceso a la cultura de colectivos con dificultades para ello, como es el caso de personas en riesgo de exclusión, discapacitados, enfermos, reclusos, etc. 

Antes de nada Godoy ha querido agradecer el trabajo de las personas que hacen posible este programa, empezando por su responsable, David Martínez, la directora de la "Fermín Caballero", Begoña Marlasca, y los más de 200 voluntarios de todas las edades que colaboran con el mismo. 

Considera el delegado provincial que la "Biblioteca Solidaria" está llevando a cabo una labor de inclusión muy importante, como demuestra el hecho de que en el último año haya aumentado exponencialmente el número de usuarios que no habían visitado una biblioteca con anterioridad. 

No obstante, ha explicado que el programa no consiste sólo en atraer usuarios  la biblioteca sino en llevar la cultura allí donde el acceso a ella es más difícil. En este sentido, ha destacado la instalación de puntos de lectura en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, centros de salud, comunidades terapéuticas, asociaciones de personas con discapacidad, las instalaciones de Cáritas o el albergue de transeúntes. 

Finalmente, Godoy ha recordado que este proyecto, que se financia a través de la Fundación Impulsa, peligró hace unas semanas debido a la enmienda a los presupuestos regional presentada por Podemos y apoyada por el Partido Popular, pues lo que se proponía era una reducción drástica del presupuesto a través del cual se financia este proyecto  o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Por esa razón ha pedido "cordura" a ambos partidos políticos. 

Programa pionero en España.
Por su parte, la directora de la "Fermín Caballero", Begoña Marlasca, ha asegurado que, gracias a este programa, la biblioteca se ha convertido en un centro pionero en lo que al desarrollo de acciones de integración social se refiere, suscitando el interés de muchas otras bibliotecas de toda España. Y es que sólo el año pasado se llevaron a cabo en torno a 1.400 actividades  en colaboración con más de 200 colectivos y con alrededor de 43.000 participantes. 

Por último, el responsable del programa Biblioteca Solidaria, David Martínez, ha informado de los tres certámenes artísticos que se han convocado para conmemorar el Día del Libro y que, en línea con los propósitos del programa, buscan dar visibilidad a través de la cultura a colectivos socialmente vulnerables, como el continente africano, las personas con discapacidad o quienes padecen trastornos del espectro autista. 

Estos certámenes son "Descubriendo África", que se desarrollarán en colaboración con Cáritas de Cuenca; "Querida madre tierra", junto a APROMIS; y  "La gente con autismo también cuenta", con APACU.  
Las bases se pueden consultar en el blog de la Biblioteca Solidaria (http://bibliotecasolidariaclm.blogspot.com.es/). 


Galería de imágenes del artículo: La 'Biblioteca Solidaria' lleva a la 'Fermín Caballero' a ser pionera en integración social La 'Biblioteca Solidaria' lleva a la 'Fermín Caballero' a ser pionera en integración social La 'Biblioteca Solidaria' lleva a la 'Fermín Caballero' a ser pionera en integración social

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
FERIAGGAL
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®