21 de Abril de 2017
Cuenca

Jardín del escultor Vicente Marín: nuevo espacio público dedicado a un autor vivo

  • Este conquense, autor de varios pasos de la Semana Santa, se suma a la reducida lista de nombres como Perales, Mari Carmen o Almodóvar
boton compartir en twitter Share this Facebook
Jardín del escultor Vicente Marín: nuevo espacio público dedicado a un autor vivo
G. D.
Por lo general, cuando se le dedica a una persona el nombre de una calle o de un parque es que ya ha fallecido. Pero hay también excepciones, como en el caso de la capital son las calles que llevan el nombre de Pedro Almodóvar, José Luis Perales, Mari Carmen y sus Muñecos, Hermanos Saura (sigue vivo el cineasta Carlos Saura) o Federico Mayor Zaragoza, sin olvidar el parque de Los Príncipes dedicado a los hoy reyes de España.

Y a estos espacios hay que sumar, ahora, el jardín del escultor Vicente Marín, ubicado en plena Ronda Oeste, entre la rotonda de las Víctimas del Terrorismo y La Hípica, y que además de contar desde hace tres años con una serie de esculturas creadas por este artista nacido en 1951 autor de los pasos de la Semana Santa conquense  La Negación de San Pedro (1997), El Encuentro de Jesús y la Virgen camino del Calvario (1987) y Cristo Descendido (1988) está a la espera de que se coloque una placa en su nombre tal y como aprobó el último pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

“Es algo que me ha cogido por sorpresa a lo que hay que quitar importancia”, opina el propio Marín, muy poco dado a los focos y a hablar de su arte, “que habla por sí mismo”, en opinión del periodista José Vicente Ávila.

Marín si reconoce que las esculturas instaladas en marzo de 2013 en este espacio de la calle Pino Negral, una serie de monolitos con forma de setas, se mantienen en buen estado, y considera de hecho que podría ampliarse con alguna nueva pieza. Pero lo de que el espacio fuera a llevar su nombre es algo que no esperaba. “En principio se ponen nombres de personas ya fallecidas, en parte porque así ya no pueden hacer nada malo”, considera.

No en vano, hay que recordar como recientemente hubo voces que pedían la retirada de la calle de homenaje al político catalán Federico Mayor Zaragoza, que contribuyó a la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde su cargo, entonces, de director de la Unesco pero en el año 2013 respaldó una manifestación en favor de los presos de ETA celebrada en Bilbao, lo que llevó a que PP y UPyD pidieran su eliminación. 

Más allá de eso, Marín, que tras el verano está previsto que exponga una muestra de su trabajo en el Centro Cultural Aguirre, insiste en quitarle importancia al asunto rematando con un “si todos nos vamos a morir…”

Además de a este escultura, el pleno aprobó dedicar un parque y una calle a los expárrocos de Tiradores y Las Quinientas, Francisco Bermejo y Francisco Carrasco. El primero está ubicado frente a la iglesia de Fátima y la segunda en Las Quinientas.

Galería de imágenes del artículo: Jardín del escultor Vicente Marín: nuevo espacio público dedicado a un autor vivo Jardín del escultor Vicente Marín: nuevo espacio público dedicado a un autor vivo

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®