23 de Octubre de 2017 Son las 21:09

Cuenca

Cuenca

Especial San Mateo 2017

Cuenca sueña una corona

20/4/2017 · M. RAYA
Varias son las hermandades que en este año 2017 conmemoran el 75 aniversario desde la llegada de sus tallas titulares a Cuenca, allá por el año 1942. Sin embargo, entre todas estas efemérides sobresale por su relevancia la que celebrará la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias el próximo 6 de mayo, con la Coronación Canónica de su madre protectora. 

Antes, este viernes 21 de abril, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias inicia este viernes un recorrido por todas las parroquias de Cuenca, visitando un total de diez hasta el próximo 1 de mayo. En cada una permanecerá 24 horas, acercándose a los fieles que no puedan estar con ella en el día de su coronación.

Una destacada fecha que marca, sin duda, un año especial para los más de 5.000 hermanos de esta cofradía, ya que supone el reconocimiento de la Iglesia Católica a esta talla, obra del imaginero conquense Luis Marco Pérez, que será coronada como reina por la especial devoción de toda una ciudad, según explica Ricardo Martínez Mena, representante de la Hermandad ante la Junta de Cofradías. 

Para él, al igual que para muchos de sus hermanos en la Junta Directiva, este será el año más especial desde su constitución en 1902.

Conforme a la doctrina eclesiástica, para ser coronada canónicamente una imagen debe “contar con una antigüedad de al menos 75 años, establecerse dentro de un fervor y devoción al ciudadano y tener un recorrido e historia con mucho arraigo” porque, en definitiva, “lo que se corona es la fe popular” en torno a la madre del Viernes Santo, sentencia Martínez Mena.

El camino hacia la coronación se inició a finales de 2014 en base a la “devoción que cada Viernes Santo iba demostrando toda la ciudad con la Virgen”, dando lugar a un proyecto sustentado en unas 300 páginas de recorrido de una imagen que ha sido incluso condecorada con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y al que el Obispado de Cuenca dio el visto bueno el 13 de octubre de 2015, estableciendo como fecha para la coronación el 6 de mayo de 2017, al inicio del mes dedicado a la Virgen. 

Una iniciativa que lleva aparejada una línea litúrgica y de devoción, una segunda línea cultural y una tercera dedicada a obra social, de modo que la gran mayoría de los fondos recaudados en torno a esta conmemoración irán destinados a ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad. 

En el ámbito cultural, el representante de la Hermandad destaca el ciclo de conferencias que, entre el 28 de abril y el 5 de mayo, atraerá hasta Cuenca a “ilustres mariólogos de la teología” como el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Amigo. 

ACTOS LITÚRGICOS 
Asimismo, a lo largo de los tres días previos al acto central se celebrará un solemne triduo en la parroquia Nuestra Señora de La Luz, desde donde, el día 5 de mayo, se llevará a cabo el solemne traslado hasta la catedral en una procesión de la que formará parte la imagen de Nuestra Señora de La Luz y la nueva corona de la Virgen de las Angustias, que será portada sobre las andas cedidas por la Hermandad de la Virgen del Monte de La Peraleja. 

El día 6 de mayo, el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, impondrá a la Virgen su nueva corona en un solemne pontifical de coronación que tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir del mediodía y en la que ejercerá de ‘madrina’ la patrona y alcaldesa de honor de la ciudad, Nuestra Señora de La Luz. 

Ya coronada, a partir de las 17 horas, la Virgen desfilará desde la Plaza Mayor hacia la parroquia de Nuestra Señora de La Luz atravesando las calles de Cuenca en procesión triunfal y gloriosa cuyo cortejo abrirá la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y en la que tendrán presencia guiones, estandartes y hermanos mayores de las más representativas cofradías de la Virgen de las Angustias de toda España y de otras hermandades de la provincia. Cerrará la Banda de Música de Las Mesas. 

Entre los bonitos gestos que rodean a esta coronación, Martínez Mena destaca el regalo de un sudario que han hecho a la Sagrada Imagen todas las hermandades marianas de la Semana Santa conquense diseñado por Adrián López. 

Apasionado de las Angustias en la soledad de su camarín, el representante de la Hermandad es consciente de que a la madre del Viernes Santo hay que sacarla a la calle para que conquenses y visitantes le presenten su respeto tal y como antaño hicieron muchas personas que ya no están y que tienen el relevo asegurado gracias a hermanos como él, que recibió el carnet de cofrade número 4.000 al tiempo que el empadronamiento en la capital. Su hijo, con el mismo número de cofrade el día de su nacimiento, acompaña a las Angustias desde que cumplió seis meses de vida. 

UNA CORONA ÚNICA
Elaborada por Pedro Joyeros con oro de 24 quilates y plata y adornada con zafiros y rubíes engastados, procedentes de joyas donadas por hermanos y por fieles de la Virgen, su nueva corona, en forma de aureola, presenta un recorrido por la historia de la Hermandad, mostrando una simbología emblemática para la cofradía y para la ciudad. 

Sus dimensiones son idénticas a las de la corona con la que desfila el Viernes Santo y tiene “todo el valor simbólico”, ya que es “única y exclusivamente hecha para esta Virgen y no tendría sentido en ninguna otra talla”. 

Se trata de una obra de joyería en cuya realización se han empleado doce meses de trabajo y que también refleja el amor de los conquenses que entienden la coronación canónica como un acto que se recordará para siempre y quieren que algo suyo viva eternamente con su Virgen. 
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información