20 de Abril de 2017
Cuenca

El procedimiento para la contratación del servicio de limpieza sigue su curso

  • Además de IU, han presentado alegaciones al pliego de condiciones UGT y el Grupo Municipal Socialista, que critican que no se refleje el aumento de las plantillas o que la recogida de residuos no llegue a las pedanías
boton compartir en twitter Share this Facebook
El procedimiento para la contratación del servicio de limpieza sigue su curso
El nuevo servicio aunará la limpieza viaria y de parques y recogida de residuos. Foto: Saúl García.
N.Lozano
El procedimiento de contratación de los servicios de limpieza sigue su curso y no afectará a los plazos previstos el recurso presentado por Izquierda Unida contra el pliego de condiciones. Así lo ha señalado a Las Noticias el concejal de Seguridad, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Empresas Municipales del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo.

Dicho recurso ha sido admitido a trámite por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ahora lo estudiará y dictará lo que estime oportuno “pero en ningún caso supone la paralización del procedimiento”, ha explicado García Hidalgo. 

Según IU, no se puede establecer una concesión administrativa por 10 años, dado que la futura empresa adjudicataria “no asumiría el riesgo imprescindible para ello”. Alega la formación  que este contrato no puede ser de “gestión de servicios”, sino que sólo puede ser “contrato de servicios”, por lo que su duración no puede superar los 4 años.  El edil aclara que IU presentó su recurso en materia de contratación en el periodo de alegaciones al pliego de condiciones, que expiró el pasado 5 de abril, “un recurso especial que no se presenta habitualmente en este periodo, sino que presentan las empresas que tienen intención de licitar en el pliego”.

“En todo caso, se dirigieron al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que lo ha admitido a trámite y resolverá en los próximos días porque es muy rápido”, ha dicho. En base a este dictamen, el equipo de Gobierno introducirá las modificaciones pertinentes si las hay, y continuará el procedimiento. García Hidalgo ha informado que han presentado alegaciones, además de Izquierda Unida, PSOE, UGT, y que algunas empresas han solicitado algunas aclaraciones. En estos momentos, el servicio de Medio Ambiente está estudiando las alegaciones técnicas y los servicios jurídicos están haciendo lo propio con las alegaciones jurídicas. Una vez sean informadas, se llevarán a la Junta Local de Gobierno para estimarlas o desestimarlas y, posteriormente, aprobar el pliego a finales de este mes o principios de mayo. Se iniciará después el periodo de presentación de ofertas y la propuesta de adjudicación. 

Mientras tanto, en ese tiempo, el Tribunal que estudia el recurso de IU, indicará lo que le parezca al respecto, “y si el tribunal nos dice que hay que modificar algo lo haremos, y si no el pliego se quedará como está ahora o con las alegaciones que estimemos”. 

NO SE ESPECIFICA EL AUMENTO DE PLANTILLAS
Respecto a las alegaciones del Grupo Municipal socialista al pliego para la contratación de este servicio de limpieza, se resumen en nueve puntos concretos. Así por ejemplo, alegan que en el servicio de recogida y transporte de Residuos Sólidos Urbanos se excluyen las pedanías y otras instalaciones aledañas a las mismas, pues seguirá prestando el servicio la Mancomunidad de RSU “Río Júcar”, a la que el Ayuntamiento de Cuenca pertenece. El pliego, en su opinión, debe contemplar qué se debe hacer en caso de disolución de la Mancomunidad o bien qué se debe hacer si los municipios pertenecientes deciden que el servicio se lo presta la Diputación.

Asimismo, critican que queda fuera  la recogida selectiva de vidrio, aceites usados de origen doméstico, ropa y calzado usado; la diferencia salarial entre las dos empresas que a día de hoy son adjudicatarias del servicio; y la no especificación del aumento en el número de trabajadores.

Además, el Grupo Municipal Socialista considera que se tendría que estudiar la posibilidad de incluir cláusulas sociales y se puntúe el hecho de la contratación de personal con capacidades diferentes y víctimas de violencia de género, así como que los camiones de recogida de residuos deben ser bidireccionales, “lo que beneficiaría a los ciudadanos y facilitaría las rutas de recogida y los futuros planes de urbanismo teniendo en cuenta que la licitación es para 10 años”.

Finalmente, creen que es necesario que los modelos de papeleras que se instalen incluyan cenicero, y que en el apartado de criterios de valoración hay una desproporción entre la Oferta Económica y el Proyecto Técnico de Explotación.

Por parte de UGT, han presentado una alegación porque el pliego recoge un complemento salarial que incrementa el sueldo a ocho trabajadores, complemento que no venía reflejado en el vigente convenio laboral.

Tanto FESP-UGT como CCOO apuntan a que se trata de “cargos de confianza” de la actual empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, y que este incremento de sueldo supondría un gasto de más de 400.000 euros durante los próximos 10 años, que es el periodo por el que el Ayuntamiento adjudicará el nuevo contrato.
Galería de imágenes del artículo: El procedimiento para la contratación del servicio de limpieza sigue su curso

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facultad de Ciencias Sociales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Antonio Santos
Millennials

Orión
Errores

José Ángel García
Persistencia

Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®