19 de Marzo de 2017
Cuenca

Blogueros desde el pupitre

  • Organismos de la Unión Europea advierten de la necesidad de formar en la competencia digital
  • Muchos centros educativos de Cuenca ya se han puesto manos a la obra, con iniciativas en la red que motivan al alumnado 

boton compartir en twitter Share this Facebook
Blogueros desde el pupitre
Alumnos y alumnas de 6º A de Primaria del Colegio 'La Paz' con su maestra, Asun García. A sus espaldas, su blog 'Mis cosas del cole'. Foto: Saúl García
N. Lozano
El documento ‘Rethinking Education’ de la Comisión Europea señala que para el año 2020 el número de trabajos que requerirán competencias de alto nivel aumentará en un 20%. Cada día es más importante que los ciudadanos nos adaptemos a la realidad social, dominada por el uso de las nuevas tecnologías, pero más importante aun es hacerlo desde las aulas. “La escuela debe preparar al alumnado para que sea capaz de desenvolverse en la sociedad que le tocará vivir. Hoy en día, el memorizar el contenido de un libro de texto, para reproducirlo sin ningún tipo de análisis o crítica al respecto en papel, ya no tiene sentido”. 

Una reflexión que hace José Luis Castaño, maestro especialista en Lenguas Extranjeras, máster en eLearning y Tecnología Educativa, y unos de los profesionales que coordinó la implantación de los proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros educativos de Castilla-La Mancha, así como el programa Escuela 2.0. o la dotación de portátiles al profesorado, durante su etapa como jefe de servicio de la Consejería de Educación. Hoy docente en el CEIP ‘Juan Aguado’ de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), coordina diferentes proyectos con colegios e institutos de toda Europa que se centran en el uso de  estas tecnologías para fomentar el trabajo y el aprendizaje entre los alumnos.

En la actualidad, los más de 1.600 centros educativos de la región, unos 170 en la provincia de Cuenca, cuentan con una página web institucional a través del soporte que les facilita la Consejería. Pero asociados a esta web, están proliferando numerosos blogs que consiguen comunicar a toda la comunidad educativa. 

En Cuenca, por poner algunos ejemplos entre los muchos que hay, encontramos casos dinámicos en el CEIP ‘Isaac Albéniz’, con blogs como ‘El Polizón’ o ‘CociNanos’; ‘El ariete de la clase’, del CIP ‘Santa Ana’; ‘Mis cosas del cole’, del CEIP ‘La Paz’; o iniciativas interesantes como la web del Centro ‘Infanta Isabel’ que pone al alcance de todos los docentes los recursos disponibles sobre educación especial.

La formación de los alumnos en la llamada ‘competencia digital’ es ya una necesidad que incluso recoge el Parlamento Europeo. Y adquirir esta competencia no es solo saber encender un ordenador o crear carpetas en el escritorio, sino desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante la cantidad de información disponible y el uso responsable de los medios de comunicación. “Para muchas personas, incluidos algunos profesores, los blogs o páginas web son vistas como un mero escaparate de lo que se hace en clase, como un elemento más novedoso que un libro, pero la finalidad y el provecho que tienen va mucho más allá”, dice Castaño.

Así, según este experto, los blogs o páginas web tienen dos grandes funcionalidades. En primer lugar, es un espacio donde el docente puede incluir los contenidos que se usarán en clase. Pero, además, los blogs educativos permiten ser un medio en el que los propios alumnos son creadores de contenidos. Contenidos que, a su vez, servirán de base de análisis y crítica a otros compañeros, enriqueciendo el trabajo en el aula. En este sentido, Castaño asegura que “su uso es el primer paso, totalmente necesario, para guiar al alumnado en el uso de la red y en el desarrollo de su competencia digital”. 

Hay tres tipos de redes sociales educativas, que permiten hacernos una idea de lo que pueden enriquecer el trabajo en el aula. 
Por un lado, ‘las redes sociales entre y con alumnos’, como un blog educativo de aula o un aula virtual Moodle o Google Classroom; Otra tipología serían ‘las redes sociales con familias’, en las que los docentes interactúan con los padres y pueden incluso comentar las actividades de clase. Class Dojo, Edmodo o grupos de Whatsapp serían un ejemplo. Y, finalmente, ‘las redes sociales con la comunidad educativa’, espacios en los que el centro comparte su actividad diaria, como sería la página web del colegio o instituto. “Lo que es evidente es que los tiempos en los que lo que ocurría en el colegio se quedaba de puertas para adentro, son historia”, destaca José Luis Castaño.

No obstante, en su opinión, todavía hay obstáculos que están ralentizando el paso hacia esta nueva era escolar. El principal, que las administraciones no facilitan la dotación de una identidad digital para el alumnado. “Es cierto que en Castilla-La Mancha gracias a la aplicación Papás 2.0., todos los alumnos que la usan tienen acceso a un aula virtual, pero nos falta dar el salto al uso de aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo en línea y para ello es necesario que, tanto los docentes como el alumnado, cuenten con un identificador único, vía e-mail”. Los modelos que a nivel nacional se están dando, son los de centros que por su cuenta hacen los trámites oportunos a través de sus Google Apps for Education o Microsoft Office 365 para educación.

También sería necesaria una mayor inversión en formación del profesorado, ya que las partidas para este fin se redujeron notablemente en la pasada legislatura. “Con todo, veo un interés creciente por parte del profesorado para poner en práctica con sus alumnos acciones que usan las tecnologías de una forma novedosa”. 

Las TIC no deben ser, a su parecer, una herramienta que se usa los lunes de 10 a 11, ni un premio los viernes por lo bien que nos hemos portado. “Son una herramienta más, como un lapicero o un boli, que se deben usar cuando las necesitamos”. 

MIS COSAS DEL COLE
Una filosofía que comparte Asun García,  maestra de Infantil y Primaria del Colegio Público  ‘La Paz’ de la capital. Sin ser en principio una gran experta se ha lanzado a este mundo digital creando ella misma el blog: ‘Mis cosas del cole. Un blog hecho por y para niños’ (‘6alapaz2016.blogspot.com.es’)

Se puso en marcha en octubre de 2016 y se nutre de vídeos con exposiciones de los temas de Naturales y Sociales que se estudian en clase. Exposiciones que no hace la maestra, sino los propios alumnos que lo preparan de antemano en casa. “Es increíble ver la soltura que cogen oralmente y cómo pierden el miedo escénico”, relata esta docente.

Ellos, los alumnos, solo ven ventajas, hasta el punto que ya no imaginan su día a día sin la pizarra digital y sin esta metodología. Todos se esfuerzan en preparar su presentación lo mejor posible, porque además luego hacen preguntas a sus propios compañeros y si aciertan reciben premios.

Rodrigo, Lucía, o Isabel, señalan que “cuando expones y lo haces bien se te queda mejor”. Hugo nos cuenta que “cuando presentan los demás prestas atención para esforzarte en aprender lo que cuentan”. “Estudiar con el libro delante es más rollo”, dice María. “Luego podemos ver las presentaciones más veces en casa y al final se te quedan en la cabeza”, añade Enrique. 

Lucía M. o Carlos, se refieren, además, a que “Asun te sube la nota si haces una buena exposición. Yo tenía un 6 y al exponer bien llegué al 8”, comenta con satisfacción  el segundo.Es decir, aprenden mejor y más rápido, ponen más interés, y eso repercute después en el examen. Da igual que sea sobre la Guerra de la Independencia o la Prehistoria.

Asun García echa un poco en falta mayor formación al respecto. “Al final, el que quiere usar estas tecnologías en el aula se lo curra, pero no hay nada concreto a nivel de centro”. Con todo, gana lo positivo. “Ellos se buscan sus artimañas a la hora de prepararse el tema e incluso complementan la información en muchas ocasiones. Están mucho más motivados. El método de toda la vida de venir y soltar el rollo les aburre, pero de esta manera interactúan y se muestran interesados”.

En los mismos términos se expresa la directora del CEIP ‘Isaac Albéniz’, Mari Mar Cano, quien apunta que “a los chicos les hace aprender, se estimulan más, y están dentro de la era en la que les ha tocado vivir”. A este centro, uno de los más participativos en las redes, le gustaría contar con personal experto. “Hacemos lo que podemos con nuestros conocimientos, pero lo importante es que es una ventana abierta a la participación”, dice la directora. 

Para expertos como José Luis Castaño la educación formal pasa por un momento de adaptación. Las conclusiones del Consejo de la UE no pueden ser más claras: un nivel bajo de competencia digital puede dejar a una persona con desventaja, no solo a nivel laboral, sino también a nivel social. “Los docentes tenemos que formar para una realidad actual, adaptarnos a los medios existentes, y ser una escuela del siglo XXI”.
Galería de imágenes del artículo: Blogueros desde el pupitre Blogueros desde el pupitre Blogueros desde el pupitre Blogueros desde el pupitre

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®