11 de Enero de 2017
Cuenca

El hospital no registra hoy sobreocupación, con 15 camas libres polivalentes y sin esperas para ingresos en Urgencias

  • Durante esta misma semana se ha contratado personal de refuerzo: cinco enfermeras, cinco auxiliares, tres celadores, un médico internista y se ha realizado un contrato a un facultativo para la plantilla del Servicio de Urgencias.
  • Desde el Partido Popular de Cuenca por su parte han denunciado sin embargo la existencia de ‘camas centro’ en el hospital  y el "colapso" producido estos días en Urgencias fruto 

boton compartir en twitter Share this Facebook
El hospital no registra hoy sobreocupación, con 15 camas libres polivalentes  y sin esperas para ingresos en Urgencias
L.N.
El hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, no registra en estos momentos sobreocupación y según los datos de hoy mismo a las ocho de la mañana dispone de 76 camas hospitalarias libres, de las cuales 15 se pueden utilizar para los enfermos de patología general.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha adoptado las medidas necesarias después de un fin de semana con tres días festivos en los que se llegaron a registrar 119 ingresos hospitalarios, principalmente personas mayores con enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas a los que se les han agudizado las patologías debido a catarros provocados por la ola de frío invernal.

A pesar de la sobreocupación del fin de semana, no se han producido  colapsos en el Servicio de Urgencias.  Todos los pacientes que los facultativos de Urgencias han determinado que deben ingresar en el centro hospitalario, han ocupado su cama en el hospital sin demoras innecesarias y sin tiempos de espera para iniciar el tratamiento prescrito. 

Este tipo de situaciones suelen ser recurrentes todos los años y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tiene diseñado y operativo un Plan de Alta Frecuentación que se está aplicando con la colaboración de los profesionales. Entre las medidas incluidas, este Plan contempla el refuerzo de personal y esta misma semana se ha procedido a la contratación de cinco enfermeras, cinco auxiliares, tres celadores y un facultativo de Medicina Interna, además de la contratación de un facultativo para la plantilla del Servicio de Urgencias.

Además, las actuaciones se están coordinando con los profesionales convocando reuniones periódicas con los responsables de los servicios hospitalarios más afectados (Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Urgencias y Digestivo), así como con los responsables de las guardias hospitalarias y las supervisoras del área de hospitalización.

Gracias a estas medidas han ido disminuyendo el número de habitaciones en las que se habían habilitado terceras camas, ha bajado la presión asistencial y en estos momentos el Hospital se encuentra con camas disponibles.

De igual forma, la Dirección Médica se encuentra en contacto con los responsables de los Centros de Salud de Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada para coordinar las actuaciones y evitar, en la medida de lo posible, las derivaciones que no sean necesarias al Hospital.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que “todas las necesidades asistenciales de la población están cubiertas” y se trabaja, en colaboración y coordinación con los profesionales sanitarios, para seguir cubriéndolas y adoptar las medidas que sean necesarias, con todas las camas del hospital operativas y sin ninguna planta cerrada.

El PP de Cuenca denuncia "camas centro"

Desde el Partido Popular de Cuenca han denunciado sin embargo la existencia de ‘camas centro’ en el hospital  y el "colapso" producido estos días en Urgencias fruto - dice- de la "nefasta previsión de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y la peor gestión de esta crisis hospitalaria".

Aseguran que los primeros casos de gripe en Cuenca han sido suficientes para que el Equipo Directivo del hospital haya recurrido a "la mala práctica de triple cama en las habitaciones durante varios días, estando tres pacientes en las plantas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima".

La Comisión de Sanidad del PP se ha mostrado muy crítica con la gestión de la Gerencia, ya que cuando otros hospitales se han preparado para afrontar el anual pico de gripe “Pérez Sola ha ocupado la planta 2ª B cumpliendo órdenes políticas e impidiendo su utilización adecuada”.
Galería de imágenes del artículo: El hospital no registra hoy sobreocupación, con 15 camas libres polivalentes  y sin esperas para ingresos en Urgencias

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facultad de Ciencias Sociales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Antonio Santos
Millennials

Orión
Errores

José Ángel García
Persistencia

Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®