11 de Enero de 2017
Cuenca

Exigen al Ayuntamiento una estrategia de promoción cultural más efectiva

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado hoy en el Pleno la firma de un pacto por el turismo en el que colaboren todas las administraciones

boton compartir en twitter Share this Facebook
Exigen al Ayuntamiento una estrategia de promoción cultural más efectiva
Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca.//Saúl García
N.Lozano

Los grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca han reclamado hoy en el Pleno municipal una estrategia más efectiva a la hora de programar actividades culturales y promocionar la ciudad como un destino turístico de referencia.

 

Ha sido tras la comparecencia de la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, para hacer balance de las actividades realizadas con motivo del 20 aniversario de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, bajo la marca ‘Cuenca 2016’. Una efeméride que el consistorio va a prorrogar “tras el éxito de la programación y de participación ciudadana”.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal responsable del área, Jesús Neira, ha pedido un pacto por el turismo que, además de liderar un experto en la materia, cuente con la colaboración de otras administraciones y asociaciones, “ya que en el ámbito cultural y turístico no ha habido ninguna colaboración por parte del equipo de Gobierno”.

 

Así, ha reiterado que Mariscal y su equipo han rechazado partidas ofrecidas por la Junta  para el desarrollo de actividades culturales “y debe haber colaboración con otras instituciones, aunque sean de otro signo político, porque Cuenca lo necesita”, ha precisado.

 

Poca proyección

 

En su intervención Neira ha señalado que el 20 aniversario no ha sido “más que una ampliación de la programación de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, pero la proyección internacional se gana de otra manera”.

 

Por otra parte, ha exigido al equipo de Gobierno “más orden” en la gestión de la Fundación Antonio Saura dada su difícil situación y que resuelva también los procesos judiciales en los que se encuentra la Semana de Música Religiosa “para que no afecte a su imagen”.

 

El PSOE ha tendido la mano para conseguir que las cifras de turismo mejoren “porque ahora no son las de un destino de referencia” y ha abogado por la integración de la ciudad en la estrategia de desarrollo DUSI, que conllevaría una dotación de 2.100.000 euros, y por aprovechar recursos culturales como la colección de la facultad de Bellas Artes.

 

Creen que es necesario convocar un pleno extraordinario en el que se trate todo lo relativo a cultura y turismo y han insistido en que “este vacío se llena con participación, financiación y promoción”.

 

Desde la formación naranja, su portavoz, María Jesús Amores, ha criticado que el Ayuntamiento “no haya sabido sacar jugo” al 20 aniversario y que solo se haya vivido “de puertas para adentro”.

 

Asimismo, Ciudadanos considera un error que el Consistorio no haya querido asociar su imagen al único evento que durante el año pasado tuvo repercusión internacional, la exposición ‘La poética de la Libertad’ y sobre la programación de Cuenca 2016 ha dicho que “eran actividades que se veían haciendo con anterioridad”.

 

Por ello, ha pedido un gestor experto en turismo y que la oficina de turismo se instale en local de la calle Zapaterías para evitar tener que seguir pagando un alquiler en el actual, algo que ha sido desechado por Marta Segarra ya que se ha renovado el contrato y la oficina permanecerá en el mismo lugar. Para Amores, el problema es que “no somos capaces de vender lo que tenemos”.

 

Consejo de Cultura

 

La edil de Izquierda Unida, Ana Cruz, ha señalado que “la cultura es una cuestión de voluntad y no de economía” y ha reclamado la creación de un Consejo de la Cultura donde se escuche a la ciudadanía.

 

Otro punto crucial para IU es que el Ayuntamiento apoye y reclame la creación de la Escuela de Teatro Regional; asimismo, consideran fundamental la recuperación de la Semana Internacional de Cine y Mujer, la ampliación del Museo de Cuenca, acciones culturales concretas para la juventud, tercera edad y discapacitados, o la revitalización del Alfar de Pedro Mercedes.

 

Balance positivo

 

La concejal Marta Segarra ha defendido la gestión del 20 aniversario en particular y la gestión cultural en general que, según ha recalcado, “ha permitido clarificar situaciones tras años de desidia”.

 

Situaciones como la de la Semana de Música Religiosa, “que hemos conseguido reconducir y recuperar la imagen de calidad de la mano de su nuevo director, Cristóbal Soler”; de la Fundación Antonio Saura, asumiendo el Ayuntamiento la gestión de la Casa Zavala para mantener actividades culturales y expositivas; o de las Casas Colgadas, que volverán a albergar un restaurante de primer nivel.

 

Respecto al 20 aniversario, ha recordado que han sido más de 150 actividades bajo esta marca y ha tenido más de 1.300 apariciones en medios, con un impacto económico estimado en más de 266.000 euros, “lo que nos consolida como una ciudad de cultura”.

 

Sobre la prórroga de esta efeméride ha informado de que ya está preparado el documento que justifica su prolongación y el 20 de enero, día de Cuenca en FITUR, el alcalde de la ciudad avanzará todas las novedades de este año cultural 2017.

 

Galería de imágenes del artículo: Exigen al Ayuntamiento una estrategia de promoción cultural más efectiva

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Emiliano García-Page
"Porque ninguna voz sobra"

José Tomás Cruz Valera
Cospedal García, política multiusos


José Ángel García
Esplendor en las tablas

Las Noticias de Cuenca
Plan de Empleo

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®