11 de Enero de 2017
Cuenca

Esther Martínez completa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba la dedicatoria de una calle a Juan Antonio Bardem, el reconocimiento de Fidel Cardete como hijo adoptivo de la ciudad o la designación de varias rotondas con el nombre de ciudades "hermanas"

boton compartir en twitter Share this Facebook
Esther Martínez completa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca
Imagen de Esther Martínez. Foto: Saúl García
MÓNICA JIMÉNEZ

El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Cuenca, que ha arrancado este miércoles con la toma de posesión de la edil Esther Martínez, ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento de la Travesía de Santo Domingo como calle Juan Antonio Bardem, propuesta que coincide con el 70 aniversario del rodaje de la cinta 'Calle Mayor', que la concejal de Educación y Cultura, Marta Segarra, ha considerado un "referente" al mostrar la esencia de la España de la época y reflejar el "ambiente de la Cuenca de la posguerra". Por ello, la edil ha admitido que es un reconocimiento "muy merecido" y ha deseado que más directores encuentren en Cuenca la ciudad "ideal" como plató de rodaje. 


La designación, cuyo dictamen ya recibió el respaldo de la comisión informativa permanente de Cultura y Turismo del 28 de diciembre, ha recabado el apoyo unánime de los 25 ediles de la corporación y ha sido calificada como "acertada" por Ciudadanos, mientras que desde Izquierda Unida, Pablo García ha hecho hincapié en la militancia de Bardem en el Partido Comunista, aunque, ha dicho, "no es ese su mérito", sino el de haber sido "el gran director que fue". Asimismo, ha subrayado que la calle que desde hoy lleva su nombre es una de las localizaciones "más reconocibles" de la película, que ha calificado de "magnífica", por lo que es "una suerte que se rodara en Cuenca". 


Asimismo, también por unanimidad de los cuatro grupos políticos, se ha dado el visto bueno a la declaración como hijo adoptivo de Cuenca de Fidel Cardete Martínez, a título póstumo y a instancias de su familia, que pidió un reconocimiento a la figura de un hombre que, ha recordado Segarra, fue el primer gran dinamizador cultural de la ciudad, impulsando ciclos de conciertos o conferencias en la Casa de la Cultura, por lo que ha defendido que se trata de un homenaje "muy merecido". 


Tanto Ciudadanos como PSOE se han sumado a este reconocimiento, al igual que IU, cuyo edil Pablo García se ha referido a Cardete como "artífice" de un movimiento cultural conquense en un momento de "parón cultural" y ha lamentado ser "demasiado joven" para haber conocido a una persona que es un "buen ejemplo en el que fijarse".


En el pleno de este miércoles también se ha recordado la figura del párroco Constantino Carrasco, que desde hoy dará nombre a un tramo de la calle Muela Pinilla, tal y como demandaron la asociación de vecinos del barrio de San José Obrero y la Hermandad de San José Obrero, que reclamaron este nombramiento por la labor tan importante que realizó y por su "gran humanidad", ha insistido Segarra. Para la edil socialista Nieves Mohorte se trata de un "gran reconocimiento" a la persona que "mejor conoció y que mejor conocerá nunca" el barrio en el que impartió su doctrina, por lo que ha lamentado que no se le hubiera dedicado una calle completa. 


Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha afirmado que Carrasco le llamó "muchas veces" para interesarse por asuntos de su barrio y de todos sus vecinos y ha recordado que fue su confesor. 


También ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos la propuesta de designar a varias rotondas de la Ronda Oeste con el nombre de las ciudades hermanadas con Cuenca, decisión que se enmarca, según Segarra, en el propósito de "retomar" el significado de un proyecto de hermanamiento, que, a su entender, no consiste solamente en una rúbrica, sino que viene avalado por "muchos aspectos" culturales, orográficos y tradicionales que se encauzarán a través de intercambios entre centros educativos y de artistas. 


La primera rotonda de la Ronda será reservada a la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución, ha aseverado, "muy importante para Cuenca".


Este punto ha sido votado a favor por los 24 miembros de la corporación que en ese momento ocupaban el salón de plenos, del que se ha ausentado momentáneamente la edil Elsa Jiménez. 


Finalmente, también han salido adelante las inscripciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación AMPA del I.E.S. Fernando Zóbel y de la Asociación de Vecinos de Nohales. La primera por unanimidad y la segunda con 24 votos a favor por ausencia de Ángel Llorens. 

Galería de imágenes del artículo: Esther Martínez completa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Moros y Cristianos Valera de Abajo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
¿Hay futuro?


José Ángel García
Con cuentagotas

Jacobo Medianero Milán
"Negar la evidencia"

Francisco Martínez Arroyo
"Nueva etapa para el enfoque LEADER"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®