11 de Enero de 2017
Cuenca

Diputación abonará 125.000 euros para que los bomberos de la capital atiendan a 109 municipios

  • La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial es inminente tras 18 meses de negociaciones.
  • Mariscal calcula que 125.000 euros es el coste de disponer de un retén de cinco bomberos a los que se le pagaría un "plus de localización" para que en caso de aviso, pueda ser movilizado de manera inmediata.
boton compartir en twitter Share this Facebook
Diputación abonará 125.000 euros para que los bomberos de la capital atiendan a 109 municipios
Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García
C.I.P.
El Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial firmarán "ya" el convenio de colaboración para que los bomberos de la capital atiendan salidas en los municipios próximos a la ciudad. Tras prácticamente cinco años sin acuerdo, ambas instituciones - gobernadas por el PP- han llegado a un acuerdo para suscribir nuevamente esta colaboración por un importe de 125.000 euros para atender a un total de 109 municipios conquenses.

Así lo ha confirmado el alcalde, Ángel Mariscal, en declaraciones a Las Noticias de Cuenca, quien ha destacado que el acuerdo que estuvo vigente hasta 2011 contemplaba un pago por parte de la Diputación de 60.000 euros. De esta forma, se duplica la cantidad por un convenio que, según el primer edil, era "muy parecido, si no igual" al que se suscribirá en los próximos días.

Mariscal ha destacado la "buena sintonía" con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, para llegar a un acuerdo tras 18 meses de negociaciones en los que ha habido que solucionar "problemas que no eran de carácter político", sino "un desencuentro institucional muy importante y reticencias que en este caso era de los servicios municipales de bomberos".

El resultado final tras varios intercambiado borradores es un texto "consensuado" que permitirá al Ayuntamiento de Cuenca disponer de un retén más formado por "4 ó 5 bomberos" para que, en el caso de que los efectivos municipales tengan que atender un suceso en la provincia, haya reemplazo y no quede la capital al descubierto. Y es que, reconoce el alcalde, "ahora mismo no estamos preparados para atender dos cosas simultáneas".

A pesar de todo, Mariscal subraya que en estos casi cinco años sin convenio los bomberos de la capital han salido "cuando se les ha requerido y ha habido vidas en riesgo" sin recibir ninguna contraprestación económica a cambio. "Ni si quiera se le ha pasado - a la Diputación - una factura por ese servicio y se le podría haber pasado, porque tenemos una ordenanza de bomberos", añade el alcalde, porque "prima salvar vidas".

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca calculan que 125.000 euros es el coste de disponer de un retén de cinco bomberos a los que se le pagaría un "plus de localización" para que en caso de aviso, pueda ser movilizado de manera inmediata. Además, según ha dicho Mariscal, será un retén en el que los bomberos municipales podrán entrar de manera voluntaria.

Respecto a la existencia de un informe de la Intervención municipal que en la anterior legislatura tasó este servicio en unos 200.000 euros, el alcalde 'popular' señala que desconoce qué estudios haría la anterior Corporación y defiende que con el acuerdo los conquenses ganarán en seguirdad.
Galería de imágenes del artículo: Diputación abonará 125.000 euros para que los bomberos de la capital atiendan a 109 municipios

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
La Esencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®