07 de Enero de 2017
Cuenca

Colón: céntrica pero descuidada

  • Vecinos y comerciantes piden la mejora del pavimento y un control del tráfico.
  • Desde que Carretería es peatonal, advierten de que soporta una circulación excesiva cuando además hay muy pocas plazas para aparcar. 
  • Abundan los contenedores sin soterrar para dar servicio a la vecina Carretería

boton compartir en twitter Share this Facebook
Colón: céntrica pero descuidada
imágenes de la calle Colón. Fotos: Saúl García.
G.D.
Aunque hay bastantes comercios y bares, algunos con muchos años de historia, los hay también que han optado por buscarse una ubicación más económica
Es una de las calles más céntricas pero, a su vez, más descuidadas de la ciudad, según la opinión de muchos de sus comerciantes y empresarios consultados por Las Noticias. Hablamos de la calle Colón. Uno de sus primeros problemas, que salta a la vista a nada que uno pasee por ella, el deteriorado estado de su pavimento, con baldosas en muchos casos estropeadas, fruto de su antigüedad y la no renovación.

Y a ello hay que añadir la incomodidad del tráfico, que se ha duplicado desde que Carretería es peatonal. Esto, aseguran, hace la calle un tanto irrespirable (“hay demasiado humo”) y peligrosa, sobre todo para los más pequeños, que suelen bajarse de la acera dada la estrechez de esta, a lo que hay que añadir la contaminación acústica. Algunos vecinos denuncian además que algunos coches circulan a una velocidad excesiva, algo que consideran que la Policía Local o los agentes de movilidad deberían controlar. 

El hecho de que la calle cuente además con dos paradas de autobús, aunque incrementa el tránsito de peatones, no hace sino aumentar a su vez el tráfico, dificultando la circulación del resto de vehículos. Resulta además que las plazas de aparcamiento son muy escasas, apenas una treintena, lo que hace que los coches atraviesen la calle sin que puedan encontrar aparcamiento para hacer una compra rápida en la vía.

Esto lleva asimismo a que en no pocas ocasiones, según denuncian algunos comerciantes, se vean coches no autorizados aparcados en las plazas habilitadas para carga y descarga, lo que impide luego descargar a proveedores de la zona. Y es asimismo una calle tan estrecha que los vehículos no pueden aparcar en doble fila para una urgencia, pues de hacerlo la circulación se vería interrumpida totalmente.

A esto hay que añadir la proliferación de contenedores, que dan servicio a los vecinos y empresas de la calle Colón pero también a los de Carretería, de donde se han retirado para darle una imagen más estética. Hay incluso una zona donde se concentran hasta seis contenedores seguidos: dos de basura orgánica, dos de plásticos y dos de papel. “Ocupan demasiado espacio”, clama un comerciante, que tiene claro que esto se solucionaría instalando contenedores soterrados.

Se trata asimismo de una calle con numerosos locales comerciales muchos de los cuales, al ser su precio algo inferior a los de Carretería pero estar muy por encima de los de otras vías, llevan varios años sin actividad, lo que hace que acumulen suciedad. Es el caso de la antigua cafetería Liceo.

A este caso hay que sumar otros cierres recientes como los de la óptica Colón o la tienda de ropa Nacho LG. Ambos negocios se han trasladado a otras calles de la ciudad más económicas.

También es una calle en la que se observa mucho negocio que abre pero cierra al poco tiempo, fruto ya no tanto del estado de la vía, sino de la caída de la demanda que padece la ciudad desde los años de la crisis. Ha habido varias tiendas de ropa y bares que han durado muy poco tiempo.

Entre los últimos en abrir destaca una frutería-pescadería. Sus responsables confían en aprovechar la escasez de tiendas de pescado que padece la capital, más allá de las grandes superficies. En ello están.

Claro que también hay negocios que llevan décadas instalados y consolidados, con casos como los de la tienda Máquinas de Coser Alfa y el bar-restaurante Casa Marlo, este último además con un lavado de cara todavía reciente al dejar paso el veterano Pedro Marlo a su hija Mari Paz, muy popular tras su paso por ‘Top Chef’.
Galería de imágenes del artículo: Colón: céntrica pero descuidada Colón: céntrica pero descuidada Colón: céntrica pero descuidada

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
FERIAGGAL
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®