CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Sanidad

En 2018 se detectaron 1.355 nuevos casos de cáncer en la provincia

AECC Cuenca ha renovado su Consejo Ejecutivo Provincial, que está formado por nueve personas, con María Dolores Parra como presidenta
En 2018 se detectaron 1.355 nuevos casos de cáncer en la provincia
Fotos: Saúl García
13/11/2019 - Dolo Cambronero

En la provincia se detectaron durante 2018 un total de 1.355 nuevos casos de cáncer, siendo los más frecuentes los de colon, pulmón, mama y próstata. La tasa de incidencia, situada en Cuenca en 690 afectados por cada 100.000 habitantes, está por encima de la media nacional, de 586.

Los datos los ha aportado María Dolores Parra, presidenta de la AECC Cuenca, durante la presentación del nuevo Consejo Ejecutivo Provincial, que está formado por nueve personas incluyendo a ella al frente.

Junto a Parra, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo universitario y de la salud y asumió el cargo en el mes de septiembre, estarán en el nuevo Consejo Ejecutivo: Estrella Eslava (vicepresidenta), María Teresa de Juan (tesorera), Elena Martínez (secretaria), José Antonio Santiago (comité técnico) y Begoña Mendoza, Carmen Muñoz, María Jesús Mazcuñán y Milagros Saiz, como vocales.

La presidenta ha detallado que el 40% de las personas afectadas por esta dolencia son mujeres y la supervivencia al cáncer es de más del 55% aunque el reto de la asociación es aumentarla hasta el 70% en el año 2030. De todas formas, Parra ha destacado que esta ha ido subiendo conforme mejoran los tratamientos aunque desgraciadamente también lo hace el número de casos.

En cuanto al colectivo provincial, la presidenta ha concretado que la asociación se apoya en tres pilares: los socios, los voluntarios y el equipo profesional, que incluye a dos psicooncólogas, entre otros profesionales.

AECC Cuenca destinará 55.000 euros este año a investigación contra el cáncer

AECC Cuenca, que dispone de cuatro sedes locales en toda la provincia, cuenta con más de 2.500 socios y 72 voluntarios, a los que Parra ha considerado como fundamentales en la labor que desarrolla el colectivo, que da apoyo a pacientes afectados por cáncer y a sus familias y trabaja también en los ámbitos de la prevención y la investigación.

El colectivo atendió en Cuenca el pasado año a 1.886 personas (1.106 de ellas por voluntarios; 381 por profesionales y con 393, se realizaron intervenciones de carácter social como la gestión de ayudas o el préstamo de pelucas, por ejemplo).

Entre sus retos, el nuevo consejo pretende fomentar la participación ciudadana y aumentar el número de socios (que se han duplicado en dos años).

Otro de los retos de la asociación es fomentar la investigación, para lo que aportará 55.000 euros este año, frente a los 50.000 del ejercicio anterior. Además, el colectivo también baraja contar con una ayuda propia para investigar el cáncer.

En el conjunto nacional, AECC ha destinado este año 21 millones de euros a este ámbito. “La investigación es el alma de nuestra asociación”, ha destacado la presidenta provincial.