25 de Septiembre de 2017 Son las 10:01

Cuenca

Cuenca

Especial San Mateo 2017

Las gestoras de la perrera denuncian ser objeto de pinturas amenazantes y restos de animales muertos

Culpan de no poder cubrir los gastos de mantenimiento del albergue a Diputación, que suprimió una tasa anual que pagaban los ayuntamientos

9/12/2014 · G. D.

Las gestoras del Albergue Provincial de Animales, de la protectora belga Rescani, han denunciado este martes en la Policía Nacional unas pintadas amenazantes aparecidas en la entrada de la perrera, a las que hay que añadir unos restos de huesos de perros muertos lanzados a través de la valla y un insulto aparecido en el coche cubierto de nieve de una de las dos gestoras en la mañana del domingo, junto a su casa.


Estos hechos se produjeron justo después de que, el pasado viernes, las gestoras presentaran un escrito en los tribunales en el que denunciaban que la Diputación les adjudicó la gestión de la perrera en junio de 2013 sin la a su entender necesaria licencia administrativa, de la cual esta instalación carece desde que se puso en marcha en 2002, aunque nunca hasta el año pasado había salido a concurso. En los últimos años había sido gestionada por una asociación de animales de Cuenca.


Las gestoras, Carmen Manteiga y Sonia Camino, aseguran tener “miedo” y ser víctimas de una “campaña de difamación” a través de la que se les ha acusado de “hacer algo ilegal en la perrera, aunque no sabemos a qué se refieren, porque cumplimos con los 21 días reglamentarios que exige la ley antes de dar la eutanasia a un animal, y si ha matado a alguno antes ha sido porque ha llegado en condiciones infrahumanas, con enfermedades contagiosas, y al no disponer de las debidas instalaciones para tenerlo aislado, hemos tenido que actuar así pensando en el interés de los demás”, explica Camino.


“Quieren que nos vayamos de Cuenca, y nos están insistiendo en que dejemos las cosas como están”, insisten. 


Ponen sus sospechas en una persona que les denunció porque no la contrataron para trabajar con ellas en el albergue, muy activa en las redes sociales como Vicky Sos Cuenca criticando la gestión de la protectora. Pero tampoco están contentas con el trato que dicen estar recibiendo de algunos representantes de Diputación, como el citado Domenech y el vicepresidente Julián Huete.


“No podemos subsistir”

Estas gestoras aseguran que el albergue no les genera el rendimiento económico suficiente “ni para subsistir”. Culpan de ello al hecho de que la Diputación suprimiera una tasa anual, que ellas cifran en torno a los 18.000 euros, que los ayuntamientos de la provincia pagaban a cambio de poder dejar en la perrera el número de perros que tuvieran. A cambio de eso, se estableció para los consistorios un pago de 80 euros por cada perro que dejaron. Y el servicio desde entonces se usa menos, según aseguran. “Hay ayuntamientos que antes recogían todo, y que ahora, como reducen gastos, no recogen nada. Como no hay leyes, cada uno se deshace de los perros como quiere. Y hemos encontrado perros muertos o en muy malas condiciones”, denuncian.


Según sus datos, de recoger entre cien y doscientos perros al mes han pasado a recoger entre treinta y cuarenta. ”.


Aseguran que han querido poner en conocimiento de Diputación su situación hace meses “pero han pasado de nosotros”.


Nota de Diputación

En una nota de prensa enviada este martes a los medios, Diputación asegura que “las instalaciones de la perrera son plenamente legales para prestar la actividad para la que ha sido concebida”. Y asegura que las gestores están siendo investigadas “ante la sospecha de que algunas de sus actividades no solo no se ajusta a los compromisos adquiridos, sino que podrían incluso ser constitutivos de delito”.


Diputación también señalaba que se habían hecho unas inversiones de más de 70.000 euros en la perrera, obras que terminaron en septiembre, pero las gestoras matizan que se trataba de “la reparación de un tejado que llevábamos muchísimo tiempo demandando, porque el agua les caía a los animales. Había enchufes colgando que podían haber provocado un cortocircuito. Aquello era insalubre”.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información