CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca
investigación

Suben las mujeres periodistas con cargos de responsabilidad en el sector

El estudio 'Desigualdades de género en el periodismo', elaborado por seis profesoras de la Facultad de Periodismo, analiza la evolución del sector desde 2004
Suben las mujeres periodistas con cargos de responsabilidad en el sector
Foto: Saúl García
29/03/2019 - Dolo Cambronero

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en los medios de comunicación? ¿Cómo ha evolucionado el sector en la región en los últimos años? Esas preguntas fueron el punto de partida de Desigualdades de género en el periodismo, un estudio que aborda cuestiones como el perfil de los profesionales del sector, la conciliación laboral y familiar, los puestos directivos y las presiones a la hora de publicar informaciones, entre otras.

La investigación ha sido elaborada por seis profesoras de la Facultad de Periodismo de Cuenca, bajo la coordinación de Belén Galletero. Una de las conclusiones es que ha crecido, aunque ligeramente, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad, pasando del 24% de 2004 al 36% en la actualidad.

El libro -en el que han participado María José Ufarte Ruiz, Ana María López Cepeda, Vanesa Saiz Echezarreta, Lidia Peralta, Elena Martínez Pérez y Belén Galletero Campos- ha sido presentado en la Facultad de Periodismo de Cuenca en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el marco de su convocatoria de ayudas a la investigación y se ha llevado a cabo en el segundo semestre de 2018. En él han participado 179 periodistas (98 mujeres y 87 hombres) de 85 medios de distintos sectores de la región, aunque sin tener en cuenta a los profesionales que trabajan en comunicación corporativa.

La investigación parte de un estudio previo elaborado por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real en 2004. “Queríamos ver la evolución”, explica Galletero, que añade que eran conscientes del enorme cambio que ha sufrido en estos años el periodismo, un sector muy tocado por la crisis.

Puestos directivos pero intermedios

El estudio refleja que, aunque cada vez hay más mujeres en cargos de responsabilidad, suelen ocupar puestos intermedios pero apenas hay subdirectoras y directoras en los medios.

No obstante, Galletero subraya que en este nuevo estudio se han encontrado con un porcentaje mayor de mujeres que en 2004 que manifiestan abiertamente que les gustaría ocupar puestos de responsabilidad. En relación con la conciliación laboral y familiar, ellas muestran más preocupación y dificultades que los hombres. Mientras que el 38% de las féminas dicen no tener problemas en este aspecto, el porcentaje se eleva al 47% en el caso de los varones. También perciben que la maternidad les perjudica más en el entorno profesional que a los hombres la paternidad.

El 66,3% de las mujeres dicen percibir presiones a la hora de publicar frente al 45,98% de los hombres

La profesora apunta que los resultados sobre conciliación eran “previsibles” en cierto modo pero que les ha sorprendido que las mujeres se sientan más “condicionadas” que sus compañeros a la hora de publicar determinadas informaciones. El 66,3% de ellas dicen percibir presiones frente al 45,98% de los varones.

En cuanto a los salarios, en el perfil de redactor, el estudio revela que los hombres tienen nóminas más altas. Aunque las diferencias no son muy significativas entre sexos, sí hay más varones con sueldos por encima de 1.300 euros que mujeres.

Acerca de la cualificación profesional, Galletero destaca que la mujer está muy bien formada. “Apenas hay instrusismo y podrían dirigir perfectamente medios”, recalca la docente. La investigación refleja que un 11% no cursó formación específica en periodismo aunque puede haber estudiado otras carreras universitarias. Un 18% de ellas cuentan con un máster.

Hombres y mujeres sí coinciden al señalar los principales problemas de la profesión: mala retribución, el aumento del paro y la precariedad, y la falta de independencia en los medios.

Enfoque feminista

Galletero tiene una mención especial para los dos últimos capítulos. En el penúltimo Vanesa Saiz, vicedecana de la Facultad de Periodismo en Cuenca, reflexiona acerca de la necesidad de un enfoque feminista en el periodismo.

Finalmente, el libro recoge los testimonios de seis mujeres periodistas referentes en la región como Aurora Duque, Carmen Amores, Ana Martínez, Concha Balenzategui, Cristina Bravo y Laura Espinar. “Era importante que sus voces también se recogieran para completar el estudio”, concluye.