DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Economía y empresas Educación Tribunales Día del Libro Accesibilidad Memoria histórica Tauromaquia investigación
Premios Iniciativa Social 2017

El amor a la música que no conoce ningún límite

‘Un instrumento para Henar’ recibirá este lunes en Talavera de la Reina uno de los Premios Iniciativa Social que concede el Gobierno regional
El amor a la música que no conoce ningún límite
Henar con el primer prototipo de instrumento que se diseñó para ella. Foto: Saúl García.
03/12/2017 - N. Lozano

Henar tiene parálisis cerebral y empezó a asistir al Centro de Lenguaje CeLeo Cuenca cuando tenía 6 años. Hoy, con 18, es la protagonista de un interesante proyecto que recibirá este lunes en Talavera de la Reina uno de los Premios Iniciativa Social que concede el Gobierno regional. Unos galardones que tienen por objetivo reconocer a personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas que fomenten valores de altruismo, tolerancia y solidaridad y que hayan destacado por su entrega en áreas como Acción Social, Cooperación al desarrollo, Dependencia, Familia y Menores, o Voluntariado.

‘Un instrumento para Henar’ ha permitido que esta joven amante de la música haya podido subirse a los escenarios como una más, tocar con otros músicos e incluso hacer sus composiciones.

El responsable del CeLeo, Jorge Simón Sánchez, explica que hace cinco años se inventó el primer prototipo adaptado para Henar, que tenía aspecto de pequeña batería electrónica y un diseño con grandes teclas. “El objetivo era romper la barrera de comunicación, porque para ella es difícil hacerlo más allá de la familia, profesores y terapeutas, utilizar la música como medio para interaccionar, pero sobre todo, como cauce para una mayor socialización”.

En estos momentos, señala Simón, se trabaja ya en el Henar 3, el tercer desarrollo de este invento que se está fabricando siguiendo las pautas que marca la propia Henar. Ella es la que valida todo el proceso.

Más parecido a un piano y con teclas cinco veces más pequeñas, es mucho más accesible para ella, ya que hasta ahora necesitaba del apoyo de otra persona para tocar.

Se está encargando de su elaboración ‘Autofabricantes’, un grupo de investigación de Medialab-Prado, que acaba de obtener el primer premio Live Citizen al mejor proyecto para la mejora de la vida de las personas que concede Xataka, la plataforma de referencia mundial en tecnología.

El nuevo prototipo se está diseñando con código libre, es decir, que una vez terminado estará disponible para que cualquier persona lo pueda replicar”. “Nuestro sueño es que un padre en Brasil con un hijo con parálisis cerebral lo pueda utilizar”, subraya Jorge. Porque, efectivamente, lo que más le gustaría es que un instrumento para Henar sea al final un instrumento universal. “Es muy versátil. Los siete sensores de entrada pueden modificarse por lo que podría ser utilizado para terapia ocupacional o para clases de iniciación musical para cualquier persona”.

El responsable de CeLeo reconoce que hay ciertas diferencias que han observado en Henar desde el primer prototipo a los ensayos con el último. La realidad es que ha conseguido vivir experiencias que no están al alcance de cualquiera, como dar un concierto en el Auditorio o tocar con una banda de Jazz. Detrás de este proyecto hay un equipo en el que han intervenido más de 150 personas de Cuenca y Madrid. Pronto verá la luz un documental sobre el mismo que se está rodando en colaboración con la Escuela de Cine y este fin de semana se celebra un Congreso en el Museo Paleontológico para poner de relieve la tecnología como patrimonio de la humanidad.

“Para nosotros es muy gratificante este premio y muy meritorio”, concluye.