22 de Noviembre de 2016
Cine
Alberto Morais presenta 'La madre' en la segunda jornada de la Semana de Cine
boton compartir en twitter Share this Facebook

Alberto Morais presenta 'La madre' en la segunda jornada de la Semana de Cine

  • El Centro Aguirre acoge a las 12:00 la inauguración de una muestra dedicada a 'Calle mayor'
Las Noticias

Tras su pase previo en la sesión de noche del lunes, la película 'La madre' de Alberto Morais centrará este martes la cita de las siete de la tarde del ciclo dedicado al último cine español por la Semana conquense. Cuarto título de Morais, tercero de ficción, después de “Los chicos del puerto”, “Las Olas” y “Un lugar en el cine”, viene a cerrar la trilogía de su autor sobre el abandono, una serie de filmes que ha ido surgiendo de manera que cabría calificar de inconsciente y casi instintiva volviendo a demostrar en ella su talento para retratar emociones y personajes desde la sutilidad, sin estridencias ni maniqueísmos. 


Para ello ha contado como baza fundamental con el buen trabajo de sus protagonistas, Laia Marull y el joven Javier Mendo en una actuación digna de un Goya, sin olvidar al resto del reparto con una Nieve Medina que junto a Mendo y a la productora del film Verónica García, que ha sustituido al director que a última hora ha tenido que anular su viaje por motivos familiares, presentarán en directo la proyección del mismo modo que Anna Solanas y Marc Riba harán lo propio con su corto “Cavalls morts”, un espléndido ejemplo de cine de animación  que se visionará por delante de la película de Morais.


En el ciclo “Entre el arte, la vida y la pantalla” dedicado al cine documental se proyectará, en la sala 3 de los Multicines Odeón y a partir de las siete y media, “Daniele Gatti, obertura para un director de orquesta” de Carmen Cobos, un sugestivo retrato de los años juveniles y de la trayectoria musical de este prestigioso músico, actualmente al frente de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Escenas de los ensayos se entretejen con entrevistas en la que el maestro italiano habla de sus orígenes y de cómo sus padres estimularon en él el amor por la música.


Inauguración de la muestra sobre “Calle Mayor”  de Bardem

Por otro lado es también este martes cuando, a las doce del mediodía, se inaugura en el Centro Cultural Aguirre la esperada muestra sobre el mítico film “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem. La exposición –que ha sido posible gracias a la colaboración de las Filmotecas Española y de la Generalitat de Cataluña–  reúne más de cuarenta fotografías del rodaje de la película en Cuenca y viene a conmemorar los sesenta años de su estreno. Precisamente sobre ese rodaje en Cuenca gira el documental inédito que partiendo de la entrevista realizada hace ahora diez años en la ciudad a su director, se estrenará al hilo de esta inauguración. Al acto está previsto que asistan la hija del cineasta, María Bardem Aguado, su nieto Guillermo Bardem y el ensayista, poeta y narrador Luciano González Egido, participante en las históricas Primeras Conversaciones sobre Cine Español de Salamanca en 1955, ayudante de dirección en dos de los filmes de Bardem  y autor de dos trabajos sobre él, que tomará la palabra antes del pase del documental para trazar un bosquejo de la vida y obra del cineasta.


La conmemoración del sexagésimo aniversario de esta obra maestra se completará posteriormente el día 29 –por  tanto concluida ya la Semana–, también en Aguirre,  con un seminario que, con la colaboración de la Facultad de Periodismo del campus universitario conquense, reflexionará sobre lo que su rodaje supuso para Cuenca como escenario cinematográfico y sobre su aportación al cine español en su conjunto. Ese seminario contará con la participación del catedrático de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá y del gerente de la Filmoteca Española Antonio Santamarina y tras una mesa redonda se proyectará la película en su recién realizada copia restaurada y remasterizada.


Además de su presencia al inicio de la sesión de tarde tanto Nieve Medina, Javier Mendo y Verónica García como Anna Solanas y Marc Riba participarán antes en la rueda de prensa abierta al público de las seis y media de la tarde en el espacio habilitado para ello en los propios locales de los Multicines Odeón.

Galería de imágenes del artículo: Alberto Morais presenta 'La madre' en la segunda jornada de la Semana de Cine

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Carnaval 2017 Motilla del Palancar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®