19 de Noviembre de 2016
Cine

Regreso a Calle Mayor

  • Aprovechando el aniversario, la recuperada Semana de Cine dedicará un sentido homenaje a Juan Antonio Bardem que incluye una exposición de fotografías, carteles y material bibliográfico sobre esta obra maestra de la cinematografía española, contando con la presencia de los familiares más cercanos del director desaparecido hace catorce años.
boton compartir en twitter Share this Facebook
Regreso a Calle Mayor
Pepe Alfaro
Hace sesenta años, concretamente el sábado 15 de diciembre de 1956, con la presencia de su director Juan Antonio Bardem y del protagonista masculino José Suárez, se estrenaba en el Cine España de la capital conquense la película Calle Mayor. Los exteriores se habían rodado a lo largo del mes de marzo de ese año en diferentes localizaciones de la ciudad de Cuenca, tras reanudarse los trabajos de filmación después de pasar el director un par de semanas detenido en los calabozos de la Dirección General de Policía. Su nombre había sido proscrito de cualquier información periodística, por eso no es de extrañar que el rotativo local “Ofensiva” incluyera una entrevista a Betsy Blair y José Suárez y no se mencionara a Bardem. 

Aprovechando el aniversario, la recuperada Semana de Cine dedicará un sentido homenaje a J.A. Bardem que incluye una exposición de fotografías, carteles y material bibliográfico sobre esta obra maestra de la cinematografía española, contando con la presencia de los familiares más cercanos del director desaparecido hace catorce años. El programa se completará con un Seminario, realizado en colaboración con la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, a cargo de especialistas en torno a Calle Mayor, para terminar con la proyección de la película, reluciente como recién estrenada gracias a una afortunada restauración. Y para redondear el final, una mesa redonda.

Entre los actos de reconocimiento programados se incluye la proyección de un documento inédito realizado a partir de una entrevista realizada en mayo de 1996, con motivo de la visita a nuestra ciudad en el marco de celebraciones para conmemorar el primer centenario del cine. En la grabación, Bardem adelanta la idea de un proyecto al que está empezando a dar vueltas, y que culminaría un par de años después con el guion titulado Regreso a Calle Mayor, donde recupera los personajes del film original condicionados por los actores que en aquel momento todavía estaban vivos (Betsy Blair, Alfonso Goda, Manuel Alexandre, YvesMassard y Dora Doll, entre otros). 

El guión obtuvo un premio de cinco millones de pesetas (30000 euros), condicionado a la realización de la película, adjudicado por el Ministerio de Cultura; recompensa que Bardem nunca llegaría a obtener, pues se pasó el resto de su vida buscando un productor que no apareció. En la memoria cinematográfica de este país todavía resuena el eco de sus palabras al recoger el Goya de Honor en febrero de 2002: “Hay algún productor en la sala?” Nadie se sintió aludido, y el perseverante director fallecería en apenas unos meses. Con él quedaba enterrado aquel proyecto que hubiera supuesto el regreso de las cámaras a Cuenca para saber qué fue de Isabel, Juan, Federico, Tonia, Luciano y los demás, para conocer cómo ha cambiado la ciudad en estas décadas, o por lo menos cómo veía Bardem esa transformación.

Ahora la ciudad reconocerá el mejor retrato fílmico jamás hecho a Cuenca dedicando una calle a la memoria de J.A. Bardem, así tal y como siempre firmaba sus películas y sus escritos, pues aunque el apellido de esta extensa familia de cómicos ha conseguido una dimensión universal, para los conquenses Bardem siempre será Juan Antonio.

Galería de imágenes del artículo: Regreso a Calle Mayor

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
La Esencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®