13 de Noviembre de 2016
Cine
'La Cena': Napoleón también pasó por aquí
boton compartir en twitter Share this Facebook

'La Cena': Napoleón también pasó por aquí

Pepe Alfaro

El pasado sábado se estrenaba en Cuenca una película que aunaba el esfuerzo y el trabajo de las escuelas municipales de Cine, Música y Artes Escénicas, una idea que nacía con el objetivo de aglutinar en el mismo proyecto las tres disciplinas artísticas, y cuyo meritorio resultado cosechó el reconocimiento del público conquense, gracias tanto a la participación de numerosos personajes y rostros reconocibles como a la ambientación y recreación que ofrecen los impares entornos urbanos de Cuenca, perfectamente integrados en el relato.


El guionista y director Juanra Fernández consigue dotar a La cena, una ficción en tono de comedia musical de quince minutos de duración, de unidad narrativa, integrando perfectamente los temas musicales en el desarrollo de la acción sin necesidad de recurrir a los diálogos. Optimiza el potencial de la imagen y la fuerza de la elipsis para construir una fábula que combina el colorido y la alegría del pueblo llano con la decadente penumbra de las estancias oficiales donde se ha instalado el ejército invasor, filmadas en diferentes estancias del palacio de la Diputación, que se presta muy bien a los encuadres de la cámara de Juanra para aprovechar al máximo la disposición de los mínimos elementos dispuestos por los responsables de la dirección artística. 


El segundo pilar de cualquier musical descansa sobre la partitura, en este caso creada expresamente por Pedro Pablo Morante para envolver las escenas de la película. Tras haber estudiado con prestigiosos compositores de bandas sonoras, el director de la Escuela Municipal de Música debuta por partida doble, pues no sólo es el autor de la melodía y del libreto, también presta su voz y su porte para dar vida al principal personaje de la trama, demostrando sus dotes de barítono. Y lo más difícil, sale airoso de ambos cometidos.


También hay que reseñar en el apartado interpretativo el amplio reparto de actores conquenses pujando con fuerza por hacerse un hueco en futuros castings. Esta comedia musical combina la experiencia de veteranos como Rafa Núñez (personificación de la expresividad) y Esperanza Parra (además canta), con nuevos valores como Pablo Ibáñez (prodigiosa voz) y la polifacética Sheila Ponce, que tras haber protagonizado Para Elisa y tener oportunidad de colaborar con cantautores de la tierra espera la ocasión para embarcar en proyectos a la altura de su talento. Sería imposible citar en esta breve reseña todas las personas (técnicos, figurantes, músicos, colaboradores, etc) que han hecho posible la magia de esta obra. Sirva este modesto reconocimiento para todos ellos.


En su corto metraje La cena ofrece un poco de todo: intriga, suspense, conspiración, erotismo… Todo dirigido al cénit final, muy bien planificado, cuando la grandeza de Napoleón surge de la sombra que culmina el paseo del invitado Pablo Carbonell ascendiendo imponente las escaleras del palacio. La única pega es la gran decepción que provoca el poco apetito del emperador corso; los espectadores se quedan con ganas de cenar más. Para quien quiera disfrutar de este completo divertimento conquense, la Semana de Cine la ha incluido en la sección ‘España en corto’. 

Galería de imágenes del artículo: 'La Cena': Napoleón también pasó por aquí 'La Cena': Napoleón también pasó por aquí 'La Cena': Napoleón también pasó por aquí

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
La Esencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®