12 de Noviembre de 2016
Cine
Cuenca ha acogido hasta la fecha el rodaje de 40 filmes
boton compartir en twitter Share this Facebook

Cuenca ha acogido hasta la fecha el rodaje de 40 filmes

  • El conquense Juanra Fernández ha tomado en los últimos años el relevo a directores que filmaron en la provincia como Bardem, Saura, Garci o Gutiérrez Aragón
G. D.

lo largo de la todavía breve historia del séptimo arte, cuyo nacimiento está fechado en diciembre de 1895, Cuenca ha sido escenario de en torno a cuarenta películas. Así lo asegura Pepe Alfaro, experto en cine que a finales de los noventa recopiló los rodajes realizados hasta entonces en la provincia en el libro ‘La Imagen Encantada’. 


La gran mayoría de esos filmes se han centrado en tres escenarios (Ciudad Encantada, castillo de Belmonte y Casco Antiguo), pero también hay excepciones. Por ejemplo, en 1977 José Luis Garcí se adentró en Alarcón en su ópera prima, ‘Asignatura pendiente’, Manuel Gutiérrez Aragón en el Nacimiento del Río Cuervo  en ‘Feroz!’, de 1984,  y Los Callejones de Las Majadas fueron uno de los escenarios de ‘007: el mundo nunca es suficiente’, de 1999.


Ha habido también, eso sí, películas cuyos productores desecharon la idea inicial de rodar en Cuenca para no pagar las tasas que se les pedían. Es el caso ‘Juana la Loca’ (2001), de Vicente Aranda, que iba a filmar algunas escenas en el castillo de Belmonte que al final se rodaron en Toledo.


Y con ‘007: el mundo nunca es suficiente’ a punto estuvo de suceder algo parecido, pues la idea inicial era rodar en la Ciudad Encantada. Aquí al menos las trabas económicas solo supusieron un cambio de escenario dentro de la provincia, a los citados Callejones.


Poco aprovechada

Alfaro cree no obstante que Cuenca dispone de muchos otros parajes que el cine podría aprovechar, por lo que entiende que se podían haber rodado muchos más filmes. Destaca por ejemplo su medio rural, ideal para películas ambientadas en pequeños pueblos. “Lo que pasa es que el cine que se hace ahora es más urbano”. Entre las pocas excepciones se pueden citar títulos, y ya no tan recientes, como ‘Flores de otro mundo’ (1999), de Icíar Bollaín. Esta llegó a buscar localizaciones en la provincia pero al final se decantó por Cantalojas y otros pueblos de Guadalajara.


Tampoco fue muy aprovechada la provincia para el spaghetti western, películas del Oeste rodadas en Europa que tuvieron su auge en los años sesenta y setenta del pasado siglo. En Cuenca apenas se rodaron un par: ‘Salario para matar’ (1968), de Sergio Corbucci, que contó con el actor Jack Palance y música de Morricone, y ‘El último mohicano’ (1965), de Harald Reinl.


Casco Antiguo

En el caso del Casco Antiguo de la capital, junto a las clásicas ‘Calle Mayor’ y ‘Peperment Frappé’ (en esta útlima aparecen el puente de San Pablo, las Casas Colgadas, la Cruz de los Descalzos o el entonces recientemente inaugurado Museo de Arte Abstracto) hay que destacar la reciente ‘Para Elisa’ (2013), del director conquense Juanra Fernández, que también ubica en el Casco parte del corto musical ‘La cena’ y parte de la que será su segunda película, ‘De púrpura y escarlata’, aún sin fecha definitiva de inicio de rodaje.  


Y un par de años antes de ‘Para Elisa’, en 2011, Ignacio Oliva rodó en Cuenca ‘La rosa de nadie’, aunque en este caso dando protagonismo a la zona baja, poco turística.


Favorece a las empresas interesadas en rodar en la capital que el Ayuntamiento no cobra por ello. La tendencia de las administraciones en los últimos años ha sido además la de colaborar con las productoras, si es posible con respaldo económico o, cuando menos, facilitándoles apoyo logístico.


‘El crimen de Cuenca' en el cine

Claro que el cine también puede servir para dar una imagen de Cuenca que no todos quieren que se de. Ocurrió con ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, cuyo rodaje, en 1979, en las localidades de Tresjuncos, Osa de la Vega, Belmonte y Villaescusa de Haro tuvo en contra a buena parte de la población, y de la prensa: no querían que el cine difundiera la historia, basada en hechos reales, de aquellos dos vecinos acusados de haber matado a un pastor que fueron torturados hasta confesar un crimen que ni siquiera se había producido y condenados a 18 años de cárcel. Dos años después de salir de prisión apareció el presunto asesinado.

Galería de imágenes del artículo: Cuenca ha acogido hasta la fecha el rodaje de 40 filmes Cuenca ha acogido hasta la fecha el rodaje de 40 filmes

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Carnaval 2017 Motilla del Palancar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®