09 de Octubre de 2016
Cine
Y la película española del año será...
boton compartir en twitter Share this Facebook

Y la película española del año será...

Gorka Díez
La historia está basada en un libro escrito por Patrick Ness que parte de la idea original de Siobhán Dowd, escritora británica que murió de cáncer termina
Buena parte de las películas españolas que acaban triunfando en los Goya suelen estrenarse en el festival de San Sebastián. Ocurre ininterrumpidamente desde 2010, cuando la ganadora de los Premios de la Academia fue ‘Pa negre’, a la que desde entonces han seguido títulos como ‘Blancanieves’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘La isla mínima’ o ‘Truman’. Incluso, goyas menos previsibles como ‘Camino’ o ‘La soledad’ fueron presentados en el certamen donostiarra. 

Si en 2017, con permiso de ‘Tarde para la ira’ y de 'Julieta', se cumple la tradición, entre las películas con posibilidades de alzarse con el Goya destaca la poderosa ‘El hombre de las mil caras’, pero también otro thriller nacional, en este caso más convencional, de nombre ‘Que dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen, premio al mejor guión en San Sebastián, protagonizado por dos policías a la búsqueda de un asesino de ancianas en la Madrid del 15M que pagan las consecuencias de su duro y en ocasiones frustrado trabajo en su vida personal, o al revés. Sobresale la interpretación de Antonio de la Torre, que en esta ocasión hace de tartamudo, aunque no sorprende al acumular tantas películas interpretando a similares personajes, un poco como le ocurre a Luis Tosar. Y también es un poco más de lo mismo Roberto Álamo, aquel admirable Urtain que sin embargo resultaba ridículo en el papel de tigre violador con el que Pedro Almodóvar desvariaba en ‘La piel que habito’ y que en el filme de Sorogoyen tiene un papel jugoso pero lleno de gracietas mil veces escuchadas.

Probablemente, el filme con más posibilidades de convertirse en la película española del año es el esperado regreso de Juan Antonio Bayona, que tras las populares ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’ presentó en San Sebastián y estrena este viernes en los cines ‘Un monstruo viene a verme’, un drama sobre un un chico británico de doce años que sufre acoso escolar y ve como su madre se va apagando a consecuencia de un cáncer imparable. La idea de irse a vivir con su abuela no le agrada, su padre está en EEUU y su único consuelo está en un monstruo que le visita cada noche para contarle unos cuentos que a corto plazo le resultan aterradores pero que, a la larga, le ayudarán a aceptar la cruda realidad.

La historia está basada en un libro escrito por Patrick Ness que parte de la idea original de Siobhán Dowd, escritora británica que murió de cáncer terminal. Y no hace concesiones en su anunciado trágico y lacrimógeno final. Las interpretaciones tanto del niño, Lewis MacDougall, como de su abuela, Sigourney Weaver, Premio Donostia a su carrera, son irreprochables. Lo mismo que los efectos especiales y las imágenes de animación. Es un filme con fuerza visual y atmósfera. Pero el director se pasa con el uso de la música y con encaminar toda la acción del filme hace ese final inevitable. 

Personalmente, me interesa más otro filme de director español presentado en San Sebastián y también con monstruo: ‘Colossal’, de Nacho Vigalondo. Con Anne Hathaway como estrella, el director de ‘Extaterrestres’ habla sobre una joven a la que la falta de empleo, sus problemas con su pareja y con la bebida le llevan a regresar a su pueblo natal en busca de sí misma. Y allí, además de retomar la relación con un excompañero de la escuela, descubrirá su conexión con un gigantesco monstruo que aterroriza las calles de Seúl, matando a centenares de inocentes siempre a la misma hora. Un fantasioso recurso que le sirve a Vigalondo para reflexionar sobre cosas cotidianas: nuestro lugar en el mundo, el hastío sin horizonte y las consecuencias que nuestros actos pueden tener sobre nosotros y sobre los demás.
Galería de imágenes del artículo: Y la película española del año será...

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Moros y Cristianos Valera de Abajo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Artículos más consultados
Opinión
Las Noticias de Cuenca
¿Hay futuro?


José Ángel García
Con cuentagotas

Jacobo Medianero Milán
"Negar la evidencia"

Francisco Martínez Arroyo
"Nueva etapa para el enfoque LEADER"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®