04 de Noviembre de 2016
Arte
El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años
boton compartir en twitter Share this Facebook

El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años

C.I.P.
este viernes se presentaba la nueva colección permanente que supone la reordenación completa de la colección "aprovechando al máximo los espacios ganados"
“El mejor homenaje es el tributo de amor al propio Museo tratando de actualizarlo, modernizarlo, acondicionarlo, mejorarlo, ampliarlo y que continúe en el hermamiento colectivo que tenemos”. Con estas palabras el director de la Fundación Juan March,  Javier Gomá,  presentaba este viernes los nuevos espacios que se han añadido al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca tras la incorporación del antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas, así como la nueva disposición que da un uso “más inteligente” ,y que conjuga la recuperación del espíritu original con una mejor utilización de espacios.

Ahora, además, se añaden nuevas salas con la integración de espacios de la primera planta que estuvieron destinados a antiguas oficinas y que descubren al público toda la belleza de un impresionante artesonado mudéjar y frescos del siglo XVI, o ‘La Cueva’, como cariñosamente se denomina a un antiguo almacén recuperado que alberga una exposición sobre la relación de Zóbel y Gustavo Torner que desembocó en el 66, con la colaboración de Gerardo Rueda y el Ayuntamiento de Cuenca, en la creación del Museo de Arte Abstracto, una “joya” en el contexto artístico “que ha puesto a Cuenca en el contexto internacional”, como señalaba el director  de  Museos  y Exposiciones  de la Fundación  Juan March, Manuel  Fontán.

Con la apertura de estos espacios, la Fundación Juan March, que gestiona el Museo, pretende ofrecer obras de los mismos artistas con otro formato para aportar "una perspectiva más enriquecida”, destacaba Gomá.  Las nuevas salas, que además estrenan colección, se presentaban en el transcurso de la jornada de puertas abiertas con la que, en el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario,  se quiso celebrar una especial “fiesta de cumpleaños” que reunía a una amplia representación de personajes relacionados con el mundo del arte, entre los que se encontraba el cofundador del museo Gustavo Torner o artistas de la talla de Rafael Canogar, Jordi Teixidor, José María Yturralde, Oscar Pinar, o el escultor Lorenzo Redondo, entre otras muchas personalidades relacionadas con el Museo de Arte Abstracto, y en la que tampoco faltaron representantes de las distintas administraciones.

NUEVA COLECCIÓN
Además, este viernes se presentaba la nueva colección permanente que supone la reordenación completa de la colección “aprovechando al máximo los espacios ganados” e incorpora nuevas obras. También se inauguraban dos exposiciones temporales, la denominada  ‘Otra colección permanente’, en la que se  muestra una selección de la colección de Zóbel y de la propia Fundación, en la que se muestran documentos, fotografías, obras  de pequeño formato, maquetas, papeles preparatorios, dibujos y obra gráfica que, según explicaba Fontán, por sus características y condiciones no puedes exponer con carácter permanente. Esta exposición, que estará hasta el 5 de marzo de 2017, ocupa la nueva zona expositiva de la primera planta del Museo en la que también se ha instalado la biblioteca de Zóbel, con cerca de 3.000 volúmenes. 

‘Venecia 1962-Cuenca 1966’ es la segunda muestra temporal que se inauguraba este viernes, en este caso estará hasta el 21 de mayo. Se trata de una pequeña exposición de gabinete que hace un recorrido desde el encuentro de Zóbel y Torner en la Bienal de Venecia hasta la creación de un museo que es referente internacional del arte abstracto. Un momento crucial que se quiere poner en valor por su trascendencia.

Y es que, como destacaba el director de Exposiciones de la Fundación Juan March “hay que tener muy fresca la consciencia de que lo que se hizo en el año 66 en esta ciudad y en España fue algo absolutamente extraordinario”. Aunque considera que no se ha entendido como debiera el papel que ha desempeñado un espacio creado y sostenido por dos artistas, pensado para el público "sin paralelo, sin precendentes y casi sin continuidad”, puesto que lo que ha venido después es “la gran inversión cultural”.

“Creo que no se es muy consciente de que era mucho más fácil que la respuesta que podrían haber obtenido dos artistas de 35 años que le plantearan a un alcalde falangista de una ciudad castellano-manchega de 45.000 habitantes que les dejara un edificio medieval para poner arte contemporáneo hubiera sido un no, pero fue visionario y dijo que sí, y ha sido el único sitio en nuestro país donde, con continuidad, se han podido ver obras contemporáneas en  condiciones museísticas parecidas a los  museos italianos, franceses, alemanes o americanos”, añadía.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES
Manuel Fontán, que hizo un repaso por la historia del Museo de Arte Abstracto a través de la fotografía, en el Parador, avanzaba que el próximo proyecto expositivo que llegará a Cuenca, será ' Desde el centro de Europa', sobre fotografía artística checa que va desde el vanguardismo clásico, al surrealismo e informalismo entre 1912 y los años 70. Una historia que cuentan 160 fotografías y 45 libros procedentes de la colección Dietmar Siegert (Múnich).

Después vendrán otros proyectos  que ya se están barajando y que probablemente versen sobre el peso del arte contemporáneo oriental que "sería el equivalente a la muestra Arte Sonoro en España que ha ocupado durante casi cuatro meses el museo y que elegimos por su contemporaneidad en esta celebración del quincuagésimo centenario".

VISITAS
El  empuje del cincuenta aniversario  "que esta´en boca de todos", y el hecho de que desde el 1 de enero las entradas al museo sean gratuitas ha triplicado el número de visitas al Museo de Arte Abstracto. El carácter gratuito se mantendrá "para siempre", como así lo confirmaba Javier Gomá, quien aseguraba que la Fundación renuncia a los ingresos "para que nadie se retraiga de venir al museo si tiene deseo de hacerlo". 

De momento el volumen de visitas no masifica el museo, pero ante el incremento que se está registrando ya se está trabajando en el control de flujos, para garantizar "que la experiencia sensorial del visitante no se degrade", añadía el director de Exposiciones.
Galería de imágenes del artículo: El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años El Museo de Arte Abstracto estrena nuevos espacios y exposiciones conmemorativas de los 50 años

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mundo Bebé
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Florencio de la Fuente
Florencio de la Fuente
Museo de arte
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®