26 de Octubre de 2016
Arte
Rafael Canogar: "Hace falta tener un sentido crítico muy desarrollado para ser libre"
Rafael Canogar, en su visita. Fotos: Saúl García
boton compartir en twitter Share this Facebook

Rafael Canogar: "Hace falta tener un sentido crítico muy desarrollado para ser libre"

  • El pintor toledano ha visitado este miércoles la muestra 'La poética de la libertad'
Gorka Díez
"Ahora lo que más me importa es buscar lo trascedente, lo absoluto"

Rafael Canogar (Toledo, 1935), uno de los precursores del arte abstracto español y cofundador, junto a Antonio Saura, Manuel Millares o Luis Feito, del Grupo El Paso, ha visitado este miércoles la exposición ‘La poética de la libertad’, en la que participa con la obra ‘Saturno’, de 2013, compartiendo sala con Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito,  Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manolo Millares.


Canogar se mostrado encantado de que su obra se exponga en un edificio como la Catedral de Cuenca, de “maravilloso y gran interés arquitectónico” y bajo el título ‘La poética de la libertad’, “una manera de acercarse a lo que significa la libertad, que cada vez es más difícil de ejercitar. Hay como más impedimentos y hace falta tener un sentido crítico muy desarrollado para tener esa capacidad de ser libre”, ha dicho.


Sobre su pintura, la considera “muy adecuada” para la muestra, una obra “abstracta” en la que hay “una búsqueda diferente al informalismo que hice en los cincuenta, en el que había cierta contaminación figurativa, porque, aunque haya un hilo conductor que unifique todas mis obras, uno cambia y ahora lo que más me importa es buscar lo trascedente, lo absoluto, algo casi imposible de expresar de otra forma que no sea una abstracción”.


Considera asimismo “estupendo” exponer junto al mediático artista chino Ai Weiwei “un compañero de viaje que como artista me interesa mucho porque representa la lucha por la independencia, por la libertad, y cuyas obras sobre el cautiverio me parecen espléndidas”. 


Canogar también ha tenido unas palabras de admiración hacia Cuenca, ciudad a la que estuvo muy ligado en la segunda mitad del pasado siglo y a la que en abril de 2014 volvió tras varios años de ausencia para presentar ‘Lo último de Canogar’, veinte óleos de reciente creación que se expusieron en la Fundación Antonio Pérez. Para Canogar, la capital conquense cuenta con “unos espacios que en pocos sitios se pueden encontrar, como el Museo de Arte Abstracto, la Catedral o la propia ciudad y ahora, con esta exposición, da un nivel muy difícil de igualar”.

Galería de imágenes del artículo: Rafael Canogar: "Hace falta tener un sentido crítico muy desarrollado para ser libre" Rafael Canogar: "Hace falta tener un sentido crítico muy desarrollado para ser libre"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Florencio de la Fuente
Florencio de la Fuente
Museo de arte
Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®