09 de Septiembre de 2016
Arte
'Cuenca vista por los artistas', nueva exposición en la sala de Princesa Zaida
boton compartir en twitter Share this Facebook

'Cuenca vista por los artistas', nueva exposición en la sala de Princesa Zaida

  • Es una selección de 35 obras pertenecientes a su sección de Bellas Artes que tienen como protagonista los paisajes de la ciudad de Cuenca
  • Hay trabajos de autores como Miguel Zapata, Lorenzo Goñi, Luis Garay o Juan Llanes y Massa
  • Con esta exposición, el Museo Provincial se suma a la celebración del vigésimo aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad
L.N.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Cuenca vista por los artistas’, que se puede visitar en la sala de exposiciones “Príncesa Zaida” del Museo Provincial (calle Princesa Zaida, 6) hasta el próximo 1 de noviembre. A este acto también han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel León, la directora del Museo Provincial, Magdalena Barril, el director de la UNED en Cuenca, Miguel Ángel Valero, y el subdelegado de Defensa, Angel María Cantera. 


Carrascosa ha afirmado que con esta exposición el Museo Provincial quiere sumarse a la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a otras importantes efemérides que tienen lugar este 2016.

Asimismo, ha confiado en que antes de que acabe el año la sección de Bellas Artes del Museo se pueda exponer de forma permanente en la Iglesia de San Andrés, un espacio que el Ayuntamiento de Cuenca acordó ceder a la Junta en la anterior legislatura para albergar esta colección y donde actualmente el Consorcio de la Ciudad está acometiendo las obras de adecuación del inmueble. 


Organizada por el Museo Provincial de Cuenca que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  la muestra está formada por una selección de 35 obras pertenecientes a su sección de Bellas Artes que tienen como protagonista los paisajes de la ciudad de Cuenca. 


“Cuenca vista por los artistas” permite admirar las distintas formas en que se ha representado la ciudad desde el siglo XVI hasta la actualidad.  Se trata de obras que han sido realizadas sobre distintos soportes y mediante diferentes técnicas (dibujo, grabado, pintura al óleo, cerámica o fotografía). Algunas de ellas se han convertido en imágenes emblemáticas de Cuenca, como las Casas Colgadas vistas desde el Puente de San Pablo, que se utilizó en una emisión de sellos postales en 1932. Asimismo, se expone una de las vistas más antiguas conocidas de la ciudad, realiza por el artista flamenco Anton Van der Wyngaerde en 1565, por encargo del rey Felipe II y que se encuadraba dentro de una serie de fotografías de ciudades españolas. De esta obra se presenta, como introducción a la muestra, una copia recreada por el arquitecto Francisco León en 1990 que donó al Museo.


La exposición también permite admirar obras de artistas conquenses como Miguel Zapata; artistas asentados temporalmente en la ciudad, como Lorenzo Goñi; artistas visitantes, como Luis Garay; artistas de la Escuela de Madrid, como Álvaro Delgado Ramos; e ilustradores y grabadores de los siglos XVI a XVIII, como Juan Llanes y Massa. 


El horario de visita hasta el 15 de septiembre será de martes a sábado de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas,  y domingos de 10 a 14 horas. A partir de esa fecha el horario será de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas y domingos de 10 a 14 horas. 

Galería de imágenes del artículo: 'Cuenca vista por los artistas', nueva exposición en la sala de Princesa Zaida

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Carnaval 2017 Motilla del Palancar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Florencio de la Fuente
Florencio de la Fuente
Museo de arte
Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®